zaragoza

Denuncian la situación de "casi abandono
sanitario" de la prisión de Zuera

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil señala que algunos días "solo cinco agentes" se ocupan del "constante traslado" de presos a hospitales de Zaragoza por la "falta de médicos" en la cárcel.

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha denunciado este martes la situación de "casi abandono sanitario" de la prisión de Zuera por "la falta de profesionales" que cubran de "forma adecuada" el servicio médico del centro penitenciario. "El más poblado de Aragón, con más de 1.800 internos, según los datos de septiembre", ha precisado.

Según han indicado desde Jucil, la falta de médicos hace que estos profesionales se vean superados, por lo que cada vez "más internos son derivados" para que sean atendidos por sanitarios de centros hospitalarios de Zaragoza. Asimismo, esta asociación ha criticado que algunos días "solo cinco guardias civiles" se ocupan del "constante traslado" de presos a hospitales de la capital.

"También los guardias civiles sufren esta situación por el incremento de los traslados de presos a centros médicos de la capital. Se trata de un aumento notable, porque si no se les trata en el centro penitenciario, cualquier asunto medico debe ser atendido en la capital, con el incremento de gasto en combustible y en medios personales empleados junto con el desgaste añadido a los ya de por sí anticuados vehículos policiales”, ha explicado el secretario de Comunicación de Jucil, Agustín Leal. "Esas conducciones urgentes las hacen los guardias civiles sin conocimientos sanitarios y a veces, ni siquiera de primeros auxilios. Si algún preso sufriera en el traslado alguna crisis o urgencia estaría desamparado y sin atención medica hasta su llegada al centro hospitalario, que dista unos 40 minutos, ya que hay que recorrer 54,5 kilómetros", ha añadido Leal.

Tal y como informó recientemente HERALDO, los tres médicos titulares que quedan en la prisión de Zuera tienen claro que van a jubilarse. Lo harán juntos en la próxima primavera, al haber cumplido 64 años y tener cumplido el tiempo de cotización. El problema es que no hay sustitución prevista de ninguno ellos por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Una situación que viene anunciándose desde que en los últimos tres años ya se hayan jubilado otros cuatro facultativos en el centro penitenciario y ninguna plaza haya recibido a un nuevo titular, como reconocen fuentes penitenciarias.

Desde Jucil se habla de otro problema añadido: "Instituciones Penitencias no entrega ningún tipo de comunicación sobre las medidas de prevención de riesgos laborales que deben adoptar tanto los funcionarios como los guardias civiles que llevan a cabo los traslados, ni en el caso de los que acuden a consultas con cita, ni los traslados urgentes". En este punto Agustín Leal recuerda que  se han dado casos de que cuando los guardias han asistido presencialmente al hospital han sabido que uno de los trasladados era portador de la sarna. "Una enfermedad infectocontagiosa, circunstancia que desconocían, lo que puso en peligro la salud tanto de los agentes como del resto de internos que viajaron en ese furgón en contacto directo con el infectado”, ha criticado.

Reivindicaciones

Para esta asociación profesional,  es fundamental que tanto en la cárcel de Zura como en el resto de prisiones los presos sean atendidos en el interior de las instalaciones, "ya que la salida de algunos de estos internos del centro penitenciario representa un importante peligro, tanto para los profesionales sanitarios de los centros médicos a los que acuden, como para el resto de los pacientes, sobre todo en el servicio de Urgencias, donde en muchas ocasiones se comparten espacios".

 Agustín Leal sostiene que se necesita más personal, "porque en Zuera, donde la plantilla de guardias civiles no llega a los 80 componentes y solo el 74% se ocupa de las tareas de traslados de presos y vigilancia, la falta de personal aumenta la peligrosidad de esas salidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión