Un lobo ataca a un rebaño de ovejas y mata a dos de ellas a solo un kilómetro de Perdiguera

El alcalde muestra su preocupación por la cercanía del animal y critica la "dejadez" de la DGA por no tomar medidas.

La oveja malherida, con el cuarto trasero completamente destrozado, aún se mantenía de pie.
La oveja malherida, con el cuarto trasero completamente destrozado, aún se mantenía de pie.
Heraldo.es

Después de que un lobo se encarara a plena luz del día con dos pastores y sus perros que cuidaban de un rebaño de ovejas en San Mateo de Gállego, la noche del viernes al sábado volvió a protagonizar un ataque a solo un kilómetro de la localidad de Perdiguera, que se saldó con dos reses muertas y una tercera malherida. El animal saltó el vallado eléctrico dentro del que estaban 140 ejemplares de ovino, propiedad del ganadero de la localidad José Antonio Castelrreanas, cuya familia también regenta la carnicería, y agredió a tres de las cabezas. Las dos que fallecieron presentaban profundas incisiones en el cuello, el vientre y la zona trasera, mientras las heridas de una tercera fueron curadas por el veterinario.

José Antonio Castelrreanas se encontró con las consecuencias de la embestida del lobo ayer por la mañana, cuando acudió a atender a los animales que tiene en su explotación situada en la zona conocida como El Pedregal, que se encuentra a tan solo un kilómetro del casco urbano y a menos de medio kilómetro de una cercana urbanización en la que actualmente no vive nadie. Es la primera vez que el lobo irrumpe en Perdiguera, aunque sí lo ha hecho en localidades de los alrededores como Leciñena y San Mateo de Gállego, entre otras.

El ataque debió producirse entre las 1.30 y 2.00 de la madrugada de ayer. "El sitio está tan cerca del pueblo que muchos vecinos oímos ladridos de perros y ruidos extraños, pero nadie pensó que podían estar provocados por la presencia del lobo, lo hemos relacionado cuando se ha sabido lo ocurrido", explicó ayer un preocupado y "desencantado" José Manuel Usón, alcalde de Perdiguera, que acudió al lugar para ver lo que había sucedido. "Los corderos pequeños los tenía dentro estabulados, porque si no podría haber sido una masacre –explicó–. Por la profundidad de las heridas se trata de un animal que tiene unos colmillos de unos cinco centímetros".

Un lobo ataca a un rebaño cerca de Perdiguera

(En este vídeo hay contenido explícito)

Con este ya son por los menos 24 los ataques que ha protagonizado este depredador desde su aparición el pasado mes de marzo y en total, ha matado a unas 350 ovejas de distintas explotaciones en Leciñena, Monegrillo, Farlete, Pina de Ebro, San Mateo de Gállego, Zuera y ahora también Perdiguera. Según los datos del sindicato UAGA, las pérdidas actuales ya rondan los 170.000 euros.

"La DGA no está actuando"

El alcalde de Perdiguera se mostró ayer visiblemente "preocupado" por la presencia del lobo tan cerca de la localidad. "Ya ha plantado cara a los ganaderos en San Mateo de Gállego y aquí se ha acercado mucho al casco urbano porque está hambriento, no solo corre peligro el ganado sino también las personas", denunció.

José Manuel Usón se mostró "decepcionado" y crítico con la actitud que está manteniendo el Ejecutivo autonómico en este tema. "Hemos mantenido muchas reuniones, pero no está tomando ninguna medida al respecto. El Gobierno de Aragón aboga por la convivencia, pero se está demostrando que no es posible", afirmó.

Para los ganaderos, la única solución está en la captura y traslado del animal, al menos, con el fin de retrasar al máximo su asentamiento. Así se lo han hecho saber al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en un manifiesto suscrito por once municipios (entre ellos Perdiguera) y cinco sindicatos y asociaciones.

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular en Zaragoza, Javier Campoy, mostró tras conocer lo sucedido la "enorme preocupación del PP por la inacción y la dejadez del Gobierno de Lambán" en este tema. Reclamó además que se activen dos protocolos: uno para hacer frente a la falta de seguridad que la presencia del lobo crea entre el ganado y las propias personas, y otro para establecer indemnizaciones por las pérdidas que está causando. Y propone que si no se estudien qué medidas se han impulsado en otras comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión