Un lobo se encara a dos pastores a plena luz del día en San Mateo de Gállego

La UAGA alerta del "peligro que corren no solo el ganado sino también las personas" con la presencia del lobo.

Foto nocturna del lobo detectado la semana pasada en el término de Leciñena.
Foto nocturna del lobo en el término de Leciñena.
DGA

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragon (UAGA) ha querido poner de manifiesto "el peligro que corren no solo el ganado sino también las personas" con la presencia del lobo, después de que este jueves, según han constatado en una nota de prensa, un lobo acechó a un rebaño de ovino, a pleno día, en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego y se encaró con los dos pastores y los perros que cuidaban del rebaño.

El ganadero propietario del rebaño, acudió con un todoterreno, avisado por estos, y consiguió ahuyentar unos metros al lobo, que permaneció en el entorno bastante tiempo, según la UAGA.

Esta organización agraria explica que muchos ganaderos han decidido pasar las noches junto a su rebaño como medida de protección, porque en estos ataques ya han muerto 360 ovejas, además de otras heridas, que acaban muriendo. Los ataques, además, también han provocado numerosos abortos.

Desde la UAGA, lo tienen claro, la única solución es capturar el lobo.

La organización exige que se tomen todas las medidas "necesarias para que el lobo no sea un riesgo para el ganado y las personas, desde considerarlo especie cinegética a analizar y/o su consideración como especie invasora". Y, añaden que es que "los ganaderos no tienen la obligación de asumir los perjuicios que ocasiona el lobo".

Por eso, han remitido al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, un manifiesto en defensa de la ganadería extensiva, suscrito por ayuntamientos y organizaciones, reclamándole que "con la mayor urgencia adopte las medidas necesarias y se dispongan los medios adecuados para extraer de nuestro ecosistema un mamífero depredador ajeno a él, como es el lobo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión