Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mejillón cebra

Confirman la presencia de larvas de mejillón cebra en La Estanca, en Alcañiz

Tras la campaña 2012 los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra son Mequinenza, Ribarroja, Flix, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, La Estanca de Alcañiz, Urrúnaga y La Loteta.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/11/2012 a las 21:18
3 Comentarios
Mejillón cebra MAITE FERNÁNDEZ

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha confirmado la aparición de larvas de mejillón cebra en La Estanca, de Alcañiz (Teruel), tras finalizar la campaña anual de detección precoz de esta especie invasora, con un total de 1.049 muestreos en 262 estaciones.

La campaña de muestreo de larvas se ha llevado a cabo en masas de agua de toda la cuenca a lo largo de 2012, ha informado el organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta actuación de detección precoz ha consistido en la toma de 1.049 muestras en 262 puntos distintos y los resultados obtenidos han confirmado la presencia de larvas de mejillón cebra en el embalse de La Estanca, en Alcañiz (Teruel).

La CHE recuerda que ya avanzó el pasado mes de julio que se habían detectado colonias de ejemplares reproductores en ese embalse, que estaba clasificado a efectos de navegación como "en riesgo" desde que se registraran ejemplares de adulto en la presa de Calanda.

Por los resultados obtenidos, La Estanca pasa ya a clasificarse en 2012 como embalse afectado, tipo C (con presencia de mejillón cebra), y se han aplicado las medidas correspondientes respecto a la navegación.

Además, en el embalse de Ullibarri (Álava) se han detectado recientemente, una vez concluida la actual campaña de detección precoz, ejemplares de adultos de mejillón cebra, en concreto tres ejemplares, según información remitida al Organismo por la Agencia Vasca del Agua.

Este embalse fue clasificado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 2008 como embalse afectado por la plaga (Tipo C) tras detectarse larvas en los muestreos.

Con esta detección de adultos se confirman los resultados obtenidos en anteriores campañas, han agregado las mismas fuentes.

Los muestreos de larvas de mejillón cebra se realizan cada verano en 56 embalses de toda la cuenca, una medida que se integra en el Plan de Choque contra el Mejillón Cebra y permite conocer el mapa de afección real y potencial que la CHE hace público cada año.

Para la planificación de los muestreos de la campaña 2012 se ha establecido una clasificación de los embalses según la valoración previa de riesgo de invasión del molusco extraída de campañas anteriores.

Además, se han tomado muestras de agua superficial y en profundidad, con una periodicidad mensual entre los meses de mayo y septiembre y se han aumentado los puntos de muestreo en Santolea, en el que se ha presentado algún indicio de presencia larvaria no corroborada en los numerosos contraanálisis y prospecciones en el entorno del embalse.

Tras la campaña 2012
los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra son Mequinenza, Ribarroja, Flix, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, La Estanca de Alcañiz, Urrúnaga y La Loteta.

También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia de larvas, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, Sabiñánigo, Ullíbarri, La Tranquera y Utxesa.


  • D'Aragón03/12/12 00:00
    eso es culpa de algún "deportista" guarro que estuvo pescando en el Mar de Aragón y después echo su barquita a la estanca. y es que...en este País, mucho ecologismo, mucha chorrada pero a la hora de la verdad nadie toma medidas efectivas. Al decir efectivas me refiero a las económicas que son las que duelen.
  • Jose (de Aragón).02/12/12 00:00
    Mmmm... Pero esto... ¿no estab confirmado y reconfirmado ya el año pasado?. (2011). ¿Quién se ha llevado esta vez los dineros por un "nuevo" estudio que no era necesario para reconfirmar lo ya confirmado un año atrás?.
  • Josu01/12/12 00:00
    No pasa nada esta todo controlado.cuando detectan la aparición de mejillón cebra toman medidas sobre las embarcaciones,solo después, no antes Divino cerebro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual