Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Embalse 'afectado'

La CHE detecta mejillón cebra adulto en el embalse de La Estanca de Alcañiz

Los usuarios deben desinfectar su embarcación y otros equipos al entrar y salir del pantano para evitar el contagio.

Europa Press. Alcañiz Actualizada 23/07/2012 a las 16:47
0 Comentarios
Muestras de mejillón cebraHA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha confirmado oficialmente por fuentes propias, a través de muestreos de su guardería fluvial, la presencia de mejillón cebra adulto en el embalse de La Estanca, en Alcañiz.

Este embalse ya se había clasificado como zona "en riesgo" desde que se detectaran ejemplares de adulto -no solo larvas de mejillón cebra- en los embalses de Calanda, aguas arriba de La Estanca y de Caspe o Civán, situado aguas abajo.

En consecuencia, pasa a clasificarse como embalse "afectado", tipo C, aunque, en este caso, no habrá ninguna modificación en sus condiciones de navegación. Según ha informado la CHE, en este tipo de masas de agua la única prescripción para que los usuarios puedan navegar es que se proceda a la desinfección de embarcaciones y equipos y en La Estanca de Alcañiz se cuenta con una estación para esa desinfección desde 2010.

Estas estaciones de desinfección son gestionadas por las administraciones interesadas en fomentar la navegación en embalses. En La Estanca, la estación fue construida por el organismo de cuenca, a petición del Ayuntamiento de Alcañiz y su gestión depende actualmente del camping de la localidad.

La CHE ha insistido en la necesidad de cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones que pueden retrasar e incluso evitar el contagio de nuevas masas de agua. Todos los usuarios deben desinfectar sus embarcaciones y equipos al entrar y salir de la masa de agua, para evitar la entrada de nuevas especies exóticas y la propagación de mejillón cebra a otras masas de agua.

El pasado 15 de mayo se inició la campaña anual de muestreo de larvas de mejillón cebra en masas de agua de toda la Cuenca. Esta actuación de detección precoz consiste en la toma de 887 muestras en 55 embalses y los resultados obtenidos permiten conocer el mapa de afección real y potencial de la Cuenca que la CHE hace público dentro de sus acciones de control de calidad de las aguas.

Los muestreos de larvas de mejillón cebra se realizan entre la primavera y el verano en embalses de toda la Cuenca del Ebro y se integran en el Plan de Choque contra el Mejillón Cebra.

Los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra son Mequinenza, Ribarroja, Flix, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán y Urrúnaga. También siguen clasificados como tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia de larvas, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, Sabiñánigo, Ullíbarri, La Tranquera y Utxesa. A todos estos se ha unido La Estanca de Alcañiz.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo