Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

Comienza la campaña para la detección del mejillón cebra

Los muestreos de larvas se realizarán durante la época reproductora de la especie, de mayo a septiembre, en 55 embalses de la Cuenca.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 15/05/2012 a las 13:29
2 Comentarios
Mejillón cebra encontrado en el Parque del AguaMAITE FERNÁNDEZ

La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia este 15 de mayo una nueva campaña de muestreo de larvas de mejillón cebra en masas de agua de toda la Cuenca. Esta actuación de detección precoz consistirá en la toma de 887 muestras en 55 embalses y los resultados obtenidos permitirán conocer el mapa de afección real y potencial de la Cuenca, explica una nota remitida por el Ministerio de Agricultura.

Los muestreos de larvas de mejillón cebra se realizan entre la primavera y el verano en embalses de toda la Cuenca y se integran en el Plan de Choque contra el Mejillón Cebra. En concreto, la campaña 2012 comienza en los embalses de Utxesa (Lérida), Flix, Ribarroja, Guiamets y Ciurana (Tarragona).

Para la planificación de los muestreos se ha establecido una clasificación de los embalses según la valoración previa de riesgo de invasión del molusco extraída de campañas anteriores. Con esta información se han aumentado los puntos de muestreo en los embalses donde se han presentado indicios de presencia larvaria.

Como novedad, este año se va a obtener también un registro de la presencia de mejillón adulto mediante 53 testigos que se han instalado en distintos embalses de la Cuenca. Con esta información se colabora con otras administraciones competentes en el control de las especies invasoras.

Tras la campaña 2011, los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra son Mequinenza, Ribarroja, Flix, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán y Urrúnaga. También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia de larvas, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, Sabiñánigo, Ullíbarri, La Tranquera y Utxesa. Por último, La Estanca de Alcañiz se califica como embalse en zona de riesgo, por encontrarse aguas abajo de los embalses afectados de Calanda y Civán.



  • led17/05/12 00:00
    si al menos fueran comestibles, pronto acabaríamos con la plaga
  • Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente16/05/12 00:00
    CHARLA divulgativa sobre el MEJILLÓN CEBRA hoy miércoles 16 a las 19:00 hs en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente CDAMA (Paseo Echegaray 18). La charla a cargo del Grupo de Trabajo del Mejillón Cebra de la CHE, cierra la exposición sobre el mejillón cebra que el CDAMA ha acogido durante las últimas semanas, junto con una exposición bibliográfica (libros, informes, artículos, folletos, webs) y una selección de recursos y guía de lectura que este centro pone a disposición de todos los ciudadanos interesados en la web http://www.zaragoza.es/medioambiente/centrodocumentacion Entrada libre.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo