teruel

El Salud estudia operar los sábados en el Obispo Polanco de Teruel para aligerar listas de espera

Quiere optimizar el uso de quirófanos para rebajar la demora en las especialidades más congestionadas, como Oftalmología

ZONA DE QUIROFANOS EN EL HOSPITAL OBISPO POLANCO DE TERUEL. QUIROFANO. Autor: ESCRICHE, JAVIER Fecha: 19/07/2009 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2009-262066 [[[HA ARCHIVO]]]
La zona de quirófanos del hospital Obispo Polanco de Teruel, en una imagen de arhivo.
Javier Escriche

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés baraja ampliar a los sábados por la mañana el horario para realizar intervenciones quirúrgicas programadas en el hospital Obispo Polanco de Teruel. El centro sanitario opera por las tardes de lunes a jueves además de hacerlo en jornada matutina, pero ahora la DGA quiere intensificar todo lo posible el uso de los quirófanos.

El objetivo, según fuentes de la Gerencia del Salud, es reducir las listas de espera en aquellas especialidades más congestionadas, entre ellas, Oftalmología y Traumatología. Las mismas fuentes destacan que una mayor utilización del área quirúrgica del Obispo Polanco permitiría "optimizar" el reparto de quirófanos entre los distintos servicios con el fin de rebajar la demora en aquellos que se encuentran más atascados.

De los seis quirófanos con que cuenta el hospital turolense, solo tres están operativos para intervenciones programadas, pues uno debe quedar libre para casos urgentes, otro se destina a partos y otro a operaciones ambulatorias. La cifra es insuficiente y desde hace años el colectivo de médicos viene reclamando un área quirúrgica más amplia.

A la espera del nuevo centro

El problema podría quedar resuelto o al menos minimizado cuando entre en servicio el nuevo hospital de Teruel que se construye en la zona de El Planizar y cuya apertura está prevista para finales de 2025. Allí habrá ocho quirófanos, lo que supone un notable aumento de las instalaciones dedicadas a intervenciones quirúrgicas.

Desde la Gerencia del Salud señalan que, en tanto se pone en marcha el nuevo hospital, no resultará sencillo implementar los medios necesarios para que en el Obispo Polanco se opere los sábados por la mañana. Además de los médicos precisos, debe contarse con personal de enfermería y esterilización así como de anestesistas, para completar el equipo humano que se precisa en una intervención quirúrgica.

Para agilizar la lista de espera de pacientes que tienen que operarse de catarata visual en el Obispo Polanco, el Gobierno aragonés ofrece la posibilidad de que estos enfermos se desplacen por su cuenta a Zaragoza y se sometan a la intervención, que es de carácter ambulatorio, en el hospital Nuestra Señora de Gracia de la capital aragonesa.

Sin embargo, las molestias que ocasiona el viaje, en el que el enfermo, a menudo de avanzada edad, tiene que estar acompañado por un familiar, han hecho que más de 400 personas hayan rechazado esta solución durante el último año y sigan engrosando las listas de espera del Servicio de Oftalmología en Teruel, superando los más de 180 días de demora. En lista de espera de menos de seis meses hay 111 pacientes.

Sistema de transporte

Ante esta situación, el Salud estudia también poner en marcha algún sistema de transporte, en colaboración con las comarcas y la Diputación Provincial de Teruel, a fin de facilitar, en igualdad de condiciones con el resto de los aragoneses, el desplazamiento a Zaragoza de aquellos turolenses que decidan operarse de cataratas en la capital aragonesa.

La plantilla de la Unidad de Oftalmología del hospital Obispo Polanco está al completo, según informa el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, por lo que un mayor número de horas de quirófano podría mejorar las listas de espera. De sus seis facultativos, solo uno de ellos tiene reducción de jornada del 20%. Además, en el pasado mes de febrero, se realizó una contratación de un oftalmólogo como interinidad por acúmulo de tareas "con el objetivo de mejorar la calidad asistencial del hospital y disminuir la lista de espera", aclaran desde la DGA.

Igualmente el Servicio de Traumatología del Obispo Polanco, que en ocasiones recibe pacientes también del área sanitaria del Hospital Comarcal de Alcañiz, tiene una abultada demora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión