Traumatólogos de Huesca y Zaragoza cubren guardias en Barbastro por la falta de especialistas

El Salud ha incorporado dos médicos para atender una de las áreas con más problemas de plantilla.

Hospital de Barbastro.
Hospital de Barbastro.
JLP

La falta de especialistas en el área de Traumatología del Hospital de Barbastro ha motivado que Salud haya tenido que contratar a especialistas de los centros hospitalarios de Huesca y Zaragoza como refuerzo para realizar las guardias. Varios médicos acuden a reforzar las guardias una media de entre tres y cuatro días a la semana.

Con ello se trata de paliar una merma del 50% de la plantilla y que contribuye a dilatar los tiempos de atención en una lista de espera ya de por sí históricamente larga en este centro hospitalario. Un total de 67 pacientes esperan desde hace más de seis meses ser atendidos.

Es, de largo, la especialidad con más demora (120 días de demora media). Le sigue Urología con 10 pacientes esperando intervención desde hace más de seis meses y con una demora de 192 días. Por el contrario, en el centro de Fraga ningún paciente se encuentra en lista de espera de más de seis meses y la demora media es de 46 días. Cabe apuntar que en 2023, desde febrero a julio, no se publicaron los datos de consultas del sector Barbastro, según fuentes del Gobierno de Aragón.

La falta de personal en este servicio se viene dando desde hace un tiempo y es uno de los talones de Aquiles del Hospital de Barbastro. En estos momentos, hay cinco especialistas de una plantilla de 10 facultativos. Cuatro están a jornada completa y uno, al 60%. Desde noviembre, se han sucedido varias bajas por paternidad, excedencias y permisos que han motivado esta falta de facultativos.

El Salud ha tratado de suplir esta merma con la incorporación de otros dos especialistas más para pasar las consultas. Ello, unido a los citados doctores de los hospitales de Huesca y Zaragoza que refuerzan las guardias desde este mes de marzo.

Desde Sanidad se siguen "estudiando otras medias para encontrar soluciones estables en el tiempo, en una especialidad que hay carencia de profesionales y la bolsa de empleo está a cero en estos momentos. De hecho, los especialistas contratados proceden de la sanidad privada.

El director del Hospital de Barbastro, el doctor Juan Eito subraya que la situación de Traumatología "no es nueva, era de todos conocida y ahora recogemos la falta de previsión previa y la pasividad". Según añade, "es lo que nos toca y así hay que afrontarlo, con apoyo e implicación de profesionales y pacientes, para poner lo mejor de todos e intentar atraer profesionales que se mantengan en nuestro Hospital Barbastro". "De momento, ya hay varios empezando y otros preguntando opciones. Confiamos en que la responsabilidad de todos para conseguir contar con estos profesionale", apostilla.

Eito recalca que desde inicio de su andadura, la dirección "ha sido conocedora de situaciones heredadas, entre ellas la del servicio de Traumatología". "Desde el primero momento, también se está trabajando con todas especialidades, con una actitud pro activa en la búsqueda de profesionales y nuevas líneas de atención y cobertura para garantizar la atención, a pesar de la escasez de profesionales", añade.

En este sentido, se ha estrechado el contacto con Hospital Universitario San Jorge y se han iniciado acciones todo lo rápido que la burocracia permite para hacer nuevos contratos. "Hay que subrayar, además, que los profesionales que trabajan en Barbastro hacen un esfuerzo por garantizar atención y, en situaciones como estas, es algo que se ha de valorar especialmente", señala.

Cuidados paliativos

Por otra parte, el director del Hospital y la responsable del Servicio de Innovación del centro, Rosana Anglés, han asistido en Valladolid a unas jornadas que supondrán el lanzamiento del proyecto europeo HenkoNET, tecnología para cuidados paliativos sociales y sanitarios en el hogar, donde el Salud participa junto a otras comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión