teruel

Escucha recrea la casa de un minero y la da a conocer en una jornada de puertas abiertas

Los vecinos han donado objetos y han trabajado de manera altruista para hacer posible el nuevo museo, que también ha recibido fondos públicos

Una de las estancias que recrea la Casa Museo de la Familia Minera de Escucha.
Una de las estancias que recrea la Casa Museo de la Familia Minera de Escucha.
Heraldo

El Ayuntamiento de la localidad turolense de Escucha celebrará el próximo 23 de marzo, de 11.00 a 14.00, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su nuevo museo, que recrea la vida familiar de los mineros de los años 50 y 60 del siglo pasado. La actividad será un aperitivo antes de la puesta en marcha definitiva de este centro de interpretación, para la que aún no hay fecha, pero que se producirá “en breve”, según fuentes municipales.

La Casa Museo de la Familia Minera de Escucha, en la que el Ayuntamiento lleva trabajando seis años, es el resultado de la colaboración entre las instituciones públicas y los propios vecinos. Mientras las primeras -Gobierno aragonés, Diputación de Teruel y el propio Consistorio- han aportado recursos económicos, los segundos han donado enseres y mobiliario que ahora se exponen en el centro. Por su parte, la Asociación Cultural para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha ha puesto el trabajo de reparación y bricolaje de sus voluntarios así como los conocimientos de estos para poder redactar el guion para las futuras visitas guiadas.

Una antigua máquina de coser en una de las habitaciones del museo de la vivienda del minero.
Una antigua máquina de coser en una de las habitaciones del museo de la vivienda del minero.
Heraldo

El visitante podrá conocer cómo era la vida del minero y su familia fuera del trabajo. El edificio, propiedad del Ayuntamiento y que fue rehabilitado en una primera fase en 2017 y posteriormente en 2021, recrea una vivienda, pero también, gracias a las nuevas tecnologías, reproduce un antiguo economato y una cantina. Estos dos últimos elementos aparecen a los ojos del público a través de tablets y cascos auriculares que permiten ver recreaciones de escenas con diálogos protagonizadas por actores y actrices virtuales en escenarios reales.

En la planta superior se encuentra la vivienda en sí, compuesta por baño, cocina, comedor, habitaciones, salón, cuarto de costura, palomar y granero. Como indican desde el Ayuntamiento de Escucha, parte del mobiliario procede de su adquisición a través de una anticuaria de la provincia de Huesca, Paz Falceto Uriol, mientras que el resto ha sido obtenido por la donación de las personas. Desde un lavabo de madera y mármol hasta una antigua radio, pasando por distintos aperos de labranza, o una cuna de madera, son algunos de los enseres que pueden verse.

En la planta primera se encuentra la recepción del centro, así como los baños y dos salas diáfanas en las que se recrean, a través de realidad mixta, un antiguo economato y un antiguo bar o cantina. "No solo se ha pretendido recrear una vivienda humilde de mediados del pasado siglo, sino que se ha visto importante dar a conocer aquellos negocios que se creaban alrededor de la minería para dar servicio a las familias", explican. El museo ha sido dotado de salida de emergencia mimetizada con el entorno y es totalmente accesible para usuarios de silla de ruedas y personas con movilidad reducida.

El dormitorio del minero, en una sala amueblada con antiguos enseres.
El dormitorio del minero, en una sala amueblada con antiguos enseres.
Heraldo

Se trata del tercer centro de visitantes que posee el municipio turolense en torno a la conservación del patrimonio del carbón, junto con el Museo Minero de Escucha y el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar. Desde el Ayuntamiento destacan que la Casa del Minero no solo complementa a los otros dos museos sino que amplía "el círculo de conocimiento de la cultura minera y es un banco de recuerdos en el que las personas donantes han depositado parte de su vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión