municipal

El Ayuntamiento de Teruel entrega Medalla de Oro a la vecina que desalojó el edificio derrumbado

Todos los grupos coinciden en destacar que Humildad Martínez salvó muchas vidas en el hundimiento del número 21 de la calle de San Francisco.

Humildad Martínez, presidenta de la comunidad de vecinos de San Francisco 21, pocos días después del derrumbamiento.
Humildad Martínez, presidenta de la comunidad de vecinos de San Francisco 21, pocos días después del derrumbamiento.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel ha acordado este lunes con el consenso de los cuatro grupos municipales entregar el máximo reconocimiento de la institución, la Medalla de Oro, a Humildad Martínez, la mujer que procedió a desalojar el edificio que se hundió el pasado 13 de junio en la calle de San Francisco. La Corporación considera que la labor de Martínez contribuyó decisivamente a salvar las vidas de muchos vecinos cuando fue puerta por puerta a instarles a abandonar la finca momentos antes de que colapsara y cuando el edificio empezaba a desmoronarse.

La Medalla se entregará el próximo 31 de mayo, coincidiendo con la celebración de la primera celebración del patrón de la Policía Local, San Fernando. El acuerdo de celebrar anualmente esta fiesta al igual que la concesión del galardón a Humildad Martínez 'Humi' se ha acordado el pleno municipal celebrado este lunes. La alcaldesa, Emma Buj, ha anunciado, emocionada, la entrega de la condecoración a Martínez con el consenso de PP, Teruel Existe, PSOE y Vox.

Ha recordado que la presidenta de la comunidad de vecinos de San Francisco 21 "fue llamando casa por casa"  a todos los vecinos para que desalojasen el inmueble minutos antes de que se derrumbase. Buj ha dicho que sin la actuación de “Humi” hoy, posiblemente, tendríamos que "lamentar males mayores”. Buj la ha calificado como una "heroína" que se jugó la vida por avisar a los vecinos del peligro que corrían si no abandonaban sus hogares.

La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad es fruto del acuerdo adoptado por unanimidad el pasado jueves 29 de febrero por los cuatro grupos políticos que integran la Junta de Portavoces, PP, Teruel Existe, PSOE y Vox.

El pleno también ha aprobado por consenso el nombramiento de San Fernando como Patrón del Cuerpo de la Policía Local y declaración del día 30 de mayo, día de San Fernando, como Día de la Policía Local de Teruel.

Según ha explicado la alcaldesa en el Pleno ordinario celebrado esta mañana por la Corporación Municipal, con motivo de esa celebración se concederán distintos reconocimientos tanto a los agentes de la Policía Local jubilados como aquellos que han desarrollado actividades especiales. Así mismo, ha añadido la alcaldesa, también se reconocerá a los policías locales y a otros cuerpos de seguridad que participaron en el derrumbe del edificio número 21 de la calle de San Francisco.

El pleno ha aprobado por unanimidad el proyecto de reforma de los denominados cubos de madera que dan acceso al aparcamiento subterráneo de la Glorieta. En concreto afecta a los dos núcleos de escaleras vinculadas al aparcamiento subterráneo y la renovación completa de sus revestimientos utilizando un material de estética similar al original con las debidas condiciones de durabilidad así como la renovación de todas las luminarias.

Además, se instalará una subestructura proyectada con travesaños horizontales con argollas de acero inoxidable para permitir la instalación de lonas informativas adosadas al nuevo revestimiento en la misma ubicación en la que hasta ahora se han empleado soluciones adheridas a los paneles. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y el presupuesto base de licitación es de 134.928,98 €

El pleno también ha cordado una declaración institucional referente a la incorporación de la ciudad de Teruel a la Declaración de Tamborada Nacional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así mismo, también ha aprobado el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de 2023 correspondiente al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Aragón, financiado por fondos de la Unión Europea Next Generation EU.

Este Plan contempla una inversión para la capital turolense de dos millones de euros destinados a cuatro grandes actuaciones como son la recuperación y adecuación de las escaleras de acceso al cementerio, la reforma y mejora del alumbrado de la plaza San Juan, un videomapping de la historia de los Amantes y la reforma de las aceras de las Calles Córdoba y Granada.

El pleno también ha dado el visto bueno a la designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento para el periodo 2024-2027. Este último punto ha contado con el voto a favor del grupo Popular y el de Teruel Existe y la abstención de PSOE y Vox.

En despacho extraordinario se han aprobado un total de once modificaciones de ordenanzas, la mayor parte de las cuales tiene que ver con adaptaciones a normas posteriores y a su actualización.

El Pleno ha autorizado la activación de la aplicación de tecnología móvil EasyPark® en la ciudad de Teruel, por la que se permite el pago de los servicios de estacionamiento regulado de vehículos, a través de cualquiera de los métodos de pago habilitados en dicha APP móvil.

Por último, ha dado luz verde a la prórroga del contrato administrativo especial de "Explotación del Bar-Restaurante del Parque Municipal de Fuentecerrada"”, adjudicado a la empresa City Backpackers, SLU. Ciudad y Sostenibilidad.

Las mociones, rechazadas

El pleno del Ayuntamiento ha debatido un total de seis propuestas de resolución presentadas por los distintos partidos políticos que lo conforman y todas han sido rechazadas.

La propuesta presentada por el grupo del PSOE instando al Gobierno de España, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Comarca Comunidad de Teruel a colaborar activamente en la organización de los actos y actividades conmemorativos del 90 aniversario de la Batalla de Teruel ha sido rechazada al contar sólo con los votos a favor de PSOE y Teruel Existe.

Tampoco ha prosperado la segunda proposición presentada por los socialistas en la que solicitaban al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades a realizar los proyectos de ejecución necesarios y a licitar las obras pertinentes para construir nuevas cocinas en los colegios CEIP Ensanche, CEIP Miguel Vallés y CEIP Pierres Vedel. La propuesta sólo ha tenido el apoyo del grupo socialista. Teruel Existe se ha abstenido y PP y VOX han votado en contra. 

La tercera propuesta presentada por el grupo municipal socialista relativa a la dotación económica de planes específicos de limpieza para los días posteriores a la celebración de fiestas y eventos multitudinarios como las Bodas de Isabel o La Vaquilla tampoco ha salido adelante al contar sólo con los votos de Teruel Existe y el grupo socialista. 

La propuesta presentada por Teruel Existe solicitando la rehabilitación integral de la traída de aguas en toda su longitud fuera del casco urbano y su acondicionamiento como ruta de interés cultural, ha contado con el apoyo de Teruel Existe y PSOE y, por tanto no ha prosperado

Teruel Existe ha presentado una segunda proposición para que el equipo de gobierno negocie con El Corte Inglés la cesión de los terrenos situados junto al rio y los acondicione como Centro Nacional de Diseño Manuel Pertegaz que ha sido también rechazada al ser tan sólo respaldada por el grupo que la ha propuesto. 

Por último, el grupo municipal de VOX ha presentado una proposición para que el Ayuntamiento limpie, asfalte y adecente los solares municipales degradados de la avenida de América y las calles Málaga, Alicante y Tenor Marín que ha contado con el voto a favor tan sólo del propio VOX, la abstención de Teruel Existe y el voto en contra del PP y PSOE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión