Arranca la investigación de las causas del hundimiento del edificio de Teruel

La empresa especializada Intemac marcará el ritmo del desescombro al mismo tiempo que toma muestras de materiales

Los pilares presentaban numerosos desconchones y desprendimientos
Los pilares presentaban numerosos desconchones y desprendimientos
.

El Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac), una empresa especializado en la investigación de siniestros en la construcción con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), inició este jueves, por encargo del Consorcio de Seguros, la investigación de las causas del hundimiento de la finca que ocupaba el número 21 de la calle de San Francisco.

El informe de Intemac marcará también el camino a seguir durante el desescombro, que se llevará a cabo lentamente para posibilitar, al mismo tiempo que se retiran los cascotes, la investigación de lo sucedido y la toma de muestras de los materiales. Un representante de Intemac inició las labores de inspección sobre el terreno acompañado del concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado. El delegado de la empresa no quiso pronunciarse sobre las hipotéticas casas del hundimiento de la finca, que conllevó la desaparición de 21 viviendas.

Cruzado explicó que todos los organismo implicados en el siniestro han estimado más operativo que la investigación recaiga íntegramente en Intemac. El concejal señaló que esta empresa tomará «continuamente» muestras de materiales para su análisis con el objeto de precisar los motivos del siniestro. Además, será la encargada de marcar «el ritmo» del desescombro. La Policía Local colabora en la investigación con la toma de imágenes del siniestro mediante drones, entre otras aportaciones.

El Colegio de Arquitectos de Aragón emitió por su parte una primera valoración sobre el derrumbamiento, que atribuyó a un posible «fallo del terreno», que podría haber cedido debido a las filtraciones de agua que registraba desde, hace dos semanas, el garaje. Los arquitectos señalan que durante el desescombro se podrán analizar los materiales, los restos de estructuras y también las condiciones del terreno para determinar el desencadenante del hundimiento.

En un comunicado, el Colegio señala que, ante la rapidez del colapso, la causa parece ser «algo activo» –que sigue actuando– y recomienda realizar catas en la calle San Francisco para localizar posibles fugas de las redes municipales que pudieran haber provocado el siniestro para evitar que afecten a otros edificios.

Los vecinos de la finca desaparecida sostienen que alertaron, sin resultado, al Ayuntamiento hace 12 días de que las filtraciones amenazaban la integridad del edificio. Cruzado afirmó que la primera noticia de fugas le llegó el pasado viernes y desde entonces actuó la empresa de aguas municipal.

Las explicaciones del concejal no convencieron a su compañera del equipo de gobierno en funciones la liberal Nuria Tregón, que pidió la renuncia de Juan Carlos Cruzado al acta de concejal que consiguió el pasado 28-M al tiempo que cuestionó su idoneidad como futuro primer teniente de alcalde, según anunció la alcaldesa, Emma Buj.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión