infraestructuras

Tarmac construye en el aeropuerto de Teruel un hangar desmontable con capacidad para un Airbus A380

La construcción de la nave con la técnica metalo-textil permite abaratar los costes y acelerar la ejecución.

Infografía que recrea el aspecto que tendrá el hangar desmontable.Heraldo.es
Infografía que recrea el aspecto que tendrá el hangar desmontable.Heraldo.es
HA

El hangar que construye la empresa Tarmac en el aeropuerto de Teruel con capacidad para un Airbus A380 –el mayor avión de pasajeros actual– destinado a realizar el mantenimiento de aviones será desmontable y generará 18 puestos de trabajo, según se desprende de la documentación presentada para solicitar la licencia de actividad en el Ayuntamiento.

La empresa concesionaria del aeropuerto para estacionamiento, conservación y desmantelamiento de aviones construirá la nave con metalo-textil, una solución técnica que permite el desmantelamiento total de la instalación, que tendrá el carácter "temporal" y responde a la presión de los clientes para la puesta a punto de aviones ante la intensificación del tráfico aéreo.

El hangar desmontable, ya en construcción, medirá 95 metros por 85 con una altura máxima de 33,9 metros. De los 8.034 metros cuadrados de planta que ocupará la instalación, 7.760 se destinarán al mantenimiento de aviones, mientras que el resto se repartirá entre oficinas y vestuarios.

La construcción se realizará con una estructrura de acero y aluminio con un cerramiento que se llevará a cabo con ‘sandwich’ con lana de roca. Las dimensiones de esta nave son suficientes para contener un A380 y hasta dos unidades del A320.

La cubierta se construirá con lona de PVC ignífuga. Además, la estructura "ha sido reforzada para soportar las cargas de nieve y viento de la zona", según consta en la documentación de Tarmac.

La empresa Tarmac Aragón prevé que el hangar con capacidad para contener A380 esté operativo a mediados de 2024. Este modelo de avión, que entró en crisis durante la pandemia y cuyo futuro se puso en duda, ha retomado la actividad con fuerza con la normalización del tráfico aéreo tras la covid-19. De las 23 unidades que hubo estacionadas en el aeropuerto de Teruel como máximo durante la crisis sanitaria, se ha pasado a 10.

La nave desmontable se suma al hangar con capacidad para dos A380 construido por el consorcio propietario del aeropuerto de Teruel –formado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento–, que ya se puso en servicio el pasado mes de septiembre tras una inversión de 23 millones de euros financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

El hangar "temporal" se levanta en el suelo de la campa de estacionamiento, cuya explotación corresponde también a Tarmac, y está ubicado cerca del hangar para dos A380. La técnica utilizada permite "la minimización del tiempo de obra y montajes, así como su rápido desmontaje, reutilizable sin pérdida de materiales y reciclable en su final de vida útil", según consta en la memoria de la licencia de actividad.

La carga de trabajo acumulada por Tarmac ha llevado a la empresa a promover y construir por su propia cuenta el segundo hangar con capacidad para A380, aunque en este caso con una estructura mucho más sencilla y económica que el levantado por el consorcio del aeropuerto.

Los encargos recibidos por la empresa de mantenimiento de aviones suponen la ocupación completa del hangar con capacidad para dos A380 durante los próximos dos años. Entre los clientes de Tarmac, destaca Airbus, el gigante de la aviación mundial que ha contratado el mantenimiento de sus aviones durante dos años en Teruel.

La plantilla de Tarmac, la más numerosa entre las empresas que operan en el aeropuerto, asciende actualmente a 230 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión