Infraestructuras

El aeropuerto de Teruel invertirá siete millones de euros para desarrollar el cohete Miura 5

La empresa PLD Space prevé duplicar la plantilla hasta 14 empleados para desarrollar el lanzador de satélites y alcanzará la plena producción en 2030.

De izquierda a derecha, Alejandro Ibrahim, Ezequiel Sánchez, Jorge Azcón, Emma Buj y Octavio López, tras firmar el convenio entre DGA y PLD Spasce.
De izquierda a derecha, Alejandro Ibrahim, Ezequiel Sánchez, Jorge Azcón, Emma Buj y Octavio López, tras firmar el convenio entre DGA y PLD Spasce.
Heraldo.es | Heraldo.es

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, y el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, han firmado este lunes un protocolo en el que se contempla la futura ampliación de las instalaciones de la empresa ilicitana dedicada a la fabricación de cohetes para misiones espaciales. La inversión rondará los siete millones de euros y permitirá a la empresa aeroespacial desarrollar el cohete Miura 5, la versión comercial del Miura 1 que servirá para el lanzamiento de satélites de clientes públicos y privados.

Además de la ampliación de la infraestructura técnica que la compañía tiene previsto llevar a cabo en los próximos años, el protocolo rubricado hoy recoge una serie de instalaciones de uso genérico, entre las que destaca un hangar de 5.000 metros cuadrados para la integración y mantenimiento del lanzador y de los bancos de ensayo existentes, que dispondrá de una zona de almacenamiento, salas para la limpieza de elementos en contacto con oxígeno líquido, salas de montaje y mantenimiento de los elementos electrónicos de aviación.

También se habilitarán unas oficinas de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas donde se alojará el personal que opera y mantiene los bancos de ensayo, con espacios diáfanos, salas de reuniones y un pequeño office con comedor.

Asimismo se construirá un caseta para el control de acceso con un pequeño parking destinado a la espera de vehículos de visita, se urbanizarán viales entre las oficinas, el hangar y el control de acceso, así como un acceso desde la carretera y la unión a viales existentes construidos por PLD Space anteriormente.

También se procederá al vallado perimetral de las instalaciones que incluye un camino perimetral interior que permita inspeccionar el estado de la verja y la segregación de la zona de aire que incluya sendos caminos a cada lado de la verja para permitir el control de vigilancia perimetral.

El protocolo firmado hoy obedece a la "apuesta del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel (administraciones que conforman el Consorcio) por este aeropuerto, convertido en referente industrial nacional e internacional en actividades como el reciclado, la reparación y el mantenimiento de aeronaves", según el comunicado de la DGA.

Pero, sobre todo, profundiza en la idea de dotar a este aeropuerto de titularidad pública de una actividad, la aeroespacial, muy relevante en I+D+i e intensiva en capital, actuando como motor de innovación de la economía, con una gran capacidad de generación de conocimiento y movilización de recursos en el ámbito de la innovación de vanguardia. Una línea estratégica con una notable capacidad de generación de empleo altamente cualificado, estable y de calidad que produce, a su vez, un efecto arrastre en forma de empleo indirecto.

La implantación, la consolidación y el desarrollo de actividades aeroespaciales en el Aeropuerto de Teruel es, según el Gobierno aragonés,  "una de las medidas de desarrollo estratégico en el sector de la innovación para el futuro crecimiento de la plataforma aeroportuaria."

La ampliación recogida en el protocolo firmado hoy está orientada al desarrollo del Miura 5, un lanzador orbital privado reutilizable cuya altura equivale a la de un inmueble de 11 plantas y con capacidad de lanzar cargas de hasta una tonelada. En su primera versión mide 35,7 metros y dos de diámetro, con 5 motores cohete en una etapa y otro en otra etapa.

Actualmente, las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel suman 154.810 metros cuadrados, pero para acometer la totalidad de los ensayos de Miura 5, la compañía ha planificado una última fase de ampliación que prevé contar con una superficie total de 961.709 metros cuadrados para finales de este 2024.

El Aeropuerto de Teruel apostó por tener en sus instalaciones a PLD Space en el año 2014, cuando todavía era un proyecto. Tras más de 10 años, está empresa con sede en Elche se ha convertido en un referente en el sector aeroespacial, ubicando en Teruel el banco de pruebas de Miura 1 y en fase de construcción el banco de pruebas de Miura 5.

El 7 de octubre de 2023, PLD Space llevó a cabo el lanzamiento del cohete Miura 1 con éxito, ensayado en el aeropuerto de Teruel, convirtiéndose así en el primer cohete privado desarrollado en Europa que ha sido lanzado al espacio. Tras este primer gran éxito, la hoja de ruta de PLD Space contempla el primer lanzamiento de MIURA 5 para finales de 2025 desde Kourou (Guayana Francesa). El inicio de la actividad comercial de la compañía se espera para 2026 con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

El presidente ejecutivo de PLD Space ha adelantado que la plantilla permanente de la empresa en el aeropuerto se duplicará entre 2024 y 2025 hasta alcanzar los 14 trabajadores, una cifra que se incrementará en las "campañas" de ensayo de los motores del Miura 5. Ezequiel Sánchez ha explicado que, a plena producción, la compañía espacial probará 180 motores al año y realizará 30 lanzamientos anuales.

Inauguración del hangar de pintura, con 82 empleos

El presidente del Gobierno de Aragón ha inaugurado este mediodía el hangar de pintura de aviones de la empresa International Aerospace Coating Spain (IAC) en el Aeropuerto, dando lugar a una nueva actividad que se suma a la de reciclado y mantenimiento de aviones y a la actividad aeroespacial que ya desempeña la compañía PLD Space en estas instalaciones.

La apuesta de IAC por el Aeropuerto de Teruel viene dada por su ubicación y su climatología, que ofrece unas condiciones muy buenas para operar en el mundo del mantenimiento aeroespacial, a lo que se suma la posibilidad, convertida ya en realidad, de disponer de un hangar para la actividad de pintura de aviones, oportunidades que, en su conjunto, han llevado a la compañía irlandesa a fijar en Teruel su primera instalación en España.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, posa en el hangar de pintura de IAC.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, posa en el hangar de pintura de IAC.
Antonio Garcia/Bykofoto

El aterrizaje de IAC en el Aeropuerto de Teruel ha generado ya 82 puestos de trabajo: 62 pintores o preparadores, otros 10 con un perfil técnico, administrativo o de gestión y 10 más provenientes de otros emplazamientos para dar soporte en el arranque de la instalación.

IAC es el líder mundial en pintura, interiores y gráficos de aeronaves. Con 11 instalaciones de última generación en EE. UU. y Europa, tiene capacidad para 28 líneas de aviones y procesa más de 800 eventos de pintura al año. Trabaja en todos los segmentos de la industria de la aviación, incluida la aviación OEM, comercial, militar y general. La sede europea de IAC se sitúa en el aeropuerto de Shannon, (Irlanda) y la sede estadounidense, en Irvine, California (EE. UU.).

Además, proporciona servicios de ingeniería y soluciones de gestión de activos. Su base global de clientes incluye fabricantes de aeronaves, aerolíneas comerciales, compañías de arrendamiento de aeronaves, transportistas de carga aérea y gobiernos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión