Teruel Existe quiere que la ciudadanía decida la ubicación de la figura original del Torico

La formación urge a la reparación de la figura original y apremia a la búsqueda una ubicación en la que se pueda quedar definitivamente.

Daños en la figura de El Torico
Daños en la figura de El Torico
Antonio García/Heraldo

El Grupo Municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha propuesto una consulta popular para decidir la ubicación de la figura original del Torico, actualmente en reparación tras el derrumbe de la columna sobre la que se localizada, el pasado 19 de junio de 2022.

La formación ha registrado una propuesta de resolución para su debate en el próximo pleno, que se celebra el lunes 8 de enero, en la que urge a la reparación de la figura original y apremia a la búsqueda una ubicación en la que se pueda quedar definitivamente, previa consulta a los turolenses sobre esta cuestión.

Teruel Existe ha propuesto que el Ayuntamiento de la ciudad, como propietario de la escultura del Torico, uno de los principales emblemas de la ciudad, la restaure “de forma inmediata”, con los criterios establecidos en el informe de restauración elaborado por los profesionales del Museo Provincial turolense.

Igualmente, han planteado que dicha restauración se alargue “lo mínimo posible” y han sugerido un plazo de cuatro meses, como planteó la restauradora del Museo Provincial, Pilar Punter, tal y como recoge la nota de prensa enviada por la formación.

Han recordado además que el proyecto de restauración indica que los trabajos se podrían llevar a cabo en un plazo de dos meses.

Por último, han propuesto que, aunque el Ayuntamiento de Teruel y la Dirección General de Patrimonio Cultural son quienes tienen potestad para decidir sobre la futura ubicación del Torico, se realice antes una consulta popular que facilite la participación ciudadana en la decisión sobre la ubicación idónea para la pieza.

En la nota de prensa, Teruel Existe ha recordado que en julio de 2022, la columna de 7 metros de altura sobre la que se apoya el Torico se derrumbó al retirar un aro metálico en el que se habían sujetado 23 sogas durante el XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

Tras el incidente, se iniciaron las reparaciones de la misma, y de la figura del Torico se realizó una copia, que es la que todavía hoy está en lo alto de la columna, ya que la original resultó muy deteriorada.

Teruel Existe ha lamentado que desde la entrega de los fragmentos que el Ayuntamiento de Teruel realizó al Museo Provincial para su estudio, ya finalizado, el 6 de julio de 2022, “no se ha hecho nada más”.

Han asegurado que el Torico continúa allí, en las dependencias del Museo Provincial, “en pedazos y sin patas traseras, a la espera de ser restaurado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión