patrimonio

El Torico sigue sin restaurar año y medio después de ser derribado y hacerse pedazos

Ni el Ayuntamiento de Teruel ni el Gobierno de Aragón concretan planes para reparar la pieza ni cuál será su destino, 8 meses después de recibir el proyecto de restauración.

La restauradora del Museo Provincial Pilar Punter, con la estatua del Torico pendiente de restauración.
La restauradora del Museo Provincial Pilar Punter, con la estatua del Torico pendiente de restauración.
M. A. M.

La estatua que simboliza a la ciudad de Teruel, el Torico, permanece desde hace año y medio depositada en el Museo Provincial rota en nueve pedazos y con varios fragmentos perdidos a la espera de que el Ayuntamiento, propietario de la pieza, y el Gobierno aragonés, administración competente en materia de patrimonio cultural, acometan la restauración y decidan el destino final de la escultura. Podría regresar a la columna de la que fue derribada accidentalmente en junio de 2022 o quedar expuesta en un lugar por determinar.

El Museo Provincial fue designado por el Gobierno de Aragón para elaborar un informe sobre la restauración y realizar un estudio sobre el estado y las características de la estatua, fabricada con hierro colado a finales del siglo XIX. El proyecto de restauración se entregó a la Dirección General de Patrimonio el pasado mes de abril, hace ocho meses, y las conclusiones también se comunicaron verbalmente al Ayuntamiento sin respuesta por el momento.

La alcaldesa, Emma Buj, afirma que el Torico "se restaurará en 2024", aunque no precisa cómo y donde se llevará a cabo estar labor ni cómo se financiará. Los presupuestos municipales para el año que viene, que acaban de aprobarse, no incluyen ninguna partida para intervenir en la emblemática escultura y Buj se muestra remisa a dar más detalles sobre sus planes al respecto.

El director del Museo Provincial, Jaime Vicente, recuerda que el Torico está en este centro museístico dependiente de la Diputación Provincial (DPT) en "depósito temporal para la realización de un trabajo que ya ha sido realizado". Vicente considera "injustificado" que la maltrecha escultura siga en el Museo y estima que debería volver a manos del Ayuntamiento para que decida su destino.

Recientemente, la dirección del Museo Provincial mantuvo una reunión en Teruel con el director general de Cultura, Pedro Olloqui, en la que también participó la vicepresidenta primera de la DPT, Beatriz Martín, y donde se reiteró la conveniencia de tomar una decisión sobre la restauración y el destino del Torico.

Desde el Departamento de Cultura señalan que el proyecto de restauración elaborado por el Museo Provincial se considera "adecuado", pero remiten la decisión sobre la restauración y el emplazamiento final de la estatua al Ayuntamiento, aunque indican que la solución debería ser "consensuada" entre el Consistorio y el Museo.

Según el proyecto de restauración del Museo Provincial, la reparación de la pieza y la reintegración de las pérdidas tendrá un coste de unos 10.000 euros, un importe que cubre la operación, el traslado y el correspondiente seguro. Los trabajos se podrán llevar a cabo en un plazo de, como mucho, dos meses.

Una vez reconstruida, la escultura podría volver a su emplazamiento original, aunque es dudoso que pueda ser sometida a las tensiones derivadas de la multitudinaria ceremonia de la colocación de Pañuelico, que, cada año, inicia las fiestas de La Vaquilla.

La estatua fue derribada el 19 de junio de 2022 durante la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda como consecuencia de la retirada incorrecta de las sogas que estaban sujetas a la columna como elemento decorativo. El pedestal se estrelló contra el pavimento de la plaza junto con la estatua que lo remataba. Tras la recogida precipitada de los fragmentos del Torico, se comprobó que varios trozos que se habían perdido.

Tras la fundición en bronce de una copia de la estatua más popular de la ciudad para reponerla en la plaza, la original quedó depositada en el Museo Provincial. El estudio que llevó a cabo el equipo de restauración de esta institución cultural determinó que el Torico derribado era el original del siglo XIX, lo que resolvió las dudas sobre una hipotética sustitución durante la Guerra Civil. La investigación también concluyó que el cuerno que se rompió hace año y medio se partió por el mismo punto por el que se fracturó durante la contienda.

Teruel Existe propone una consulta popular para elegir el destino

El grupo municipal de Teruel Existe (TE) propone celebrar una "consulta popular" para que la ciudadanía se pronuncie sobre la ubicación definitiva del Torico tras su restauración. La propuesta, que se debatirá en el próximo pleno municipal, el 8 de enero, aboga por restaurar la escultura "de forma inmediata" de acuerdo a "los criterios establecidos" por el Museo Provincial y que la reparación se "alargue lo mínimo posible". La proposición de TE recalca el "valor simbólico" del Torico, un "emblema para la sociedad turolense".

El portavoz de TE, Enrique Marín, estima que la estatua, tras su restauración, no estará "en condiciones" de volver al pedestal de la plaza el Torico y de soportar las tensiones que conlleva la colocación del Pañuelico en cada Vaquilla. Marín indica que su grupo municipal estima que el mejor lugar para depositar la simbólica pieza es el Museo Provincial, donde, a su juicio, debería quedar expuesta con la posibilidad de que el público pudiera fotografiarse junto a ella. Precisa, no obstante, que el destino debe decidirse con la "participación ciudadana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión