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La Policía Local mediará en conflictos vecinales

Pone en marcha un nuevo servicio que será voluntario y gratuito para los afectados.

La alcaldesa, Emma Buj, y el concejal Eduardo Suárez posan con los policías locales encargados del nuevo servicio.
La alcaldesa, Emma Buj, y el concejal Eduardo Suárez posan con los policías locales encargados del nuevo servicio.
Heraldo.es

La Policía Local de Teruel pone en marcha un servicio de mediación entre vecinos que tendrá carácter gratuito y voluntario para los usuarios. La nuevas prestación policial prevé que los agentes puedan intervenir en conflictos entre ciudadanos que acepten este papel mediador. 

El Jefe de la Policía Local, Pedro González, ha explicado este jueves que el año pasado se recibieron en el retén 1.000 llamadas que correspondían a conflictos vecinales que podrían haberse resuelto con la mediación. Entre las cuestiones más habituales que entrarían dentro de la nueva prestación, figuran las molestias por ruidos, por la tenencia de mascotas o por botellones. González considera que la mediación responde a "una demanda ciudadana".

La alcaldesa, Emma Buj, ha sido la encargada de presentar el nuevo servicio de mediación. Según ha reconocido Buj, la tarea más difícil a la que un alcalde se debe enfrentar es cuando un vecino le plantea una queja con otro vecino o ciudadano. “Es una situación extraordinariamente difícil salvo que tengas a unos profesionales como la Policía Local con una formación específica para ofrecer un servicio de mediación entre particulares”, ha señalado la alcaldesa para quien “el Ayuntamiento es un equipo de trabajo al servicio de los turolenses”.

Pedro González ha explicado que este nuevo servicio es fruto del análisis de la situación social dentro de la ciudad así como de su deber de implicación para tratar de ayudar en la convivencia de los vecinos de Teruel. González ha querido dejar claro que se suma a todas las tareas que tradicionalmente viene prestando el cuerpo como el control de tráfico o la seguridad.

Se trata de un método de resolución de conflictos que facilita la comunicación entre las partes en conflicto a través de una tercera persona que es el mediador policial, que actúa de forma confidencial, neutral e imparcial y guía, pero no interviene, en la búsqueda de soluciones ha explicado el inspector jefe de Policía Local en Teruel, Pedro González. “Quien debe dar con la solución son las partes, nosotros sólo guiamos en la búsqueda de soluciones”. Ha subrayado.

Las soluciones son propuestas por las partes y en ningún caso por el mediador, con la pretensión de que el objetivo alcanzado sea satisfactorio y duradero en el tiempo. Así, el mediador será un facilitador de la comunicación entre las partes enfrentadas, que tratará de conseguir que las personas modifiquen su percepción del conflicto y pongan en relieve sus intereses comunes que sirvan de base para forjar un acuerdo o cuando menos una aminoración en la intensidad del conflicto.

Varios agentes del cuerpo de la Policía Local de Teruel han recibido la formación necesaria y requerida legalmente para poder intervenir en los procesos mediadores, y donde el trabajo constante en habilidades de inteligencia emocional tratan de generar estrategias que puedan ayudar en la resolución del conflicto.

Tanto la alcaldesa como el inspector jefe han destacado que es un servicio totalmente gratuito y voluntario, que puede solicitarse a través de cualquier medio por el que se haga conocedor al cuerpo de la Policía Local de la posible situación de conflicto entre personas, si bien, lo más adecuado es que cursen la solicitud por registro en la sede electrónica del portal del Ayuntamiento de Teruel.www.teruel.es

Según establece la Ley 5/2012 de 6 de julio, es objeto de mediación cualquier asunto civil o mercantil con ciertas excepciones previstas en la normativa. Las más habituales –ha detallado González– son las actividades que generan ruidos y molestias entre personas, los desacuerdos que tienen origen en la tenencia gestión de los animales, y en general, todas aquellas conductas que alteran la convivencia ciudadana por discrepancias o desacuerdos.

Por último el concejal de Policía Local, Eduardo Suárez, ha manifestado sentirse orgulloso de la Policía Local por todos los servicios que presta a los ciudadanos turolenses y que a partir de ahora va a ampliar sus competencias con este nuevo servicio de Mediación

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