gastronomía

Una trufa negra de Sarrión de 59 gramos, subastada por 950 euros

El ejemplar ha sido adquirido en una puja benéfica celebrada en Fitruf.

La trufa de mejor calidad expuesta en la feria Fitruf de Sarrión, vendida por 950 euros.
La trufa de mejor calidad expuesta en la feria Fitruf de Sarrión, vendida por 950 euros.
Heraldo.es

La trufa negra de más calidad expuesta en la feria Fitruf de Sarrión, un ejemplar de 59 gramos extraído por Elena Doñate, ha sido adquirida en subasta este sábado por la empresa Manjares de la Tierra por 950 euros, lo que supone un precio por kilo de 16.101 euros, la cotización más alta alcanzada en la cita ferial, la más importante del mundo especializada en el preciado hongo.

La pieza que ha quedado en segundo lugar, extraída por Manuel Doñate,  pesó 204 gramos y fue comprada en la puja por Turbatruf por 900 euros, equivalentes a 4.411 euros por un kilo. Los importes de las dos mejores trufas negras o Tuber melanosporum, elegidas por un panel de cata especializado, se destinarán a fines solidarios y se entregarán a la Asociación Española Contra el Cáncer

El año 2023 es el de mayor recaudación en la subasta benéfica de las mejores trufas de la feria, con un incremento de más de 600 euros respecto a los ingresos de 2022. Los precios se han disparado debido a la mala cosecha de 2023, que acaba de empezar y que está marcada por la sequía y las altas temperaturas.

El programa ferial ha incluido también el concurso de las trufas de mayor tamaño, donde se ha impuesto un ejemplar de la empresa Turbatruf de Sarrión de 504 gramos, seguido de una pieza de Adrián Núñez de 457 gramos. 

La feria Fitruf, que empezó el pasado viernes, continuará hasta el domingo con la presencie de 44 expositores en el recinto ferial, entre productores de trufa, equipos de riego, maquinaria, viveros y productos derivados del hongo, una joya gastronómica apreciada en todo el mundo. 

Sarrión se ha convertido en las últimas décadas en el principal productor de Tuber melanosporum del mundo, un liderazgo que se verá reforzado con la entrada en servicio de una zona regable para truficultura que se extiende por 970 hectáreas la próxima primavera.

La trufa más grande de la temporada en Sarrión, un ejemplar de 504 gramos.
La trufa más grande de la temporada en Sarrión, un ejemplar de 504 gramos.
Heraldo.es
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión