campo

La feria Fitruf de Sarrión abre las puertas con la trufa a 1.500 euros el kilo, un precio récord

La mala cosecha dispara las cotizaciones en un certamen que recibirá 20.000 visitantes durante tres días.

Un truficultor invita a una visitante a oler una trufa negra en la feria Fitruf de Sarrión.
Un truficultor invita a una visitante a oler una trufa negra en la feria Fitruf de Sarrión.
Javier Escriche

La Feria Internacional de la Trufa (Fitruf) de Sarrión ha abierto este viernes sus puertas con una notable afluencia de público y con los precios de la trufa negra por las nubes debido a la pésima cosecha que acaba de comenzar. Los truficultores presentes en el certamen, el más importante del mundo centrado en el preciado hongo, venden su producción a 1.500 euros el kilo, el precio más alto alcanzado nunca en Fitruf y 300 euros por encima del fijado para la edición de 2022.

La Feria, que combina la presencia de 44 expositores en el recinto ferial con una amplia oferta gastronómica con la trufa negra como protagonista, será visitada por 20.000 personas, según las previsiones de la organización. Aunque con un carácter profesional, la presencia de puntos de restauración en los que se ofrecen una amplio abanico de tapas trufadas a tres euros la unidad atrae también a un público amplio. Entre los visitantes, hay delegaciones de Francia e Italia, dos de los principales destinos de la trufa negra turolense.

La alcaldesa, Estefanía Doñate, ha admitido que el precio de la trufa negra en la feria es "alto", pero ha señalado que "toda la trufa que se comprará aquí es la mejor del mundo" y ha resaltado la gran cantidad de hongo recolectado que tiene que ser seleccionado para conseguir un kilo de primera calidad como el que se oferta en los estands feriales. Además de truficultores, el certamen reúne a empresas de regadíos, de maquinaria, viveristas y fabricantes de productos derivados de la trufa.

Doñate explicó que, gracias a la truficultura, Sarrión es "uno de los pocos pueblos" de la provincia que gana población. En el último quinquenio ha pasado de 1.133 habitantes a 1.201. La alcaldesa ha anunciado para la apertura del centro de interpretación de trufa para el primer trimestre de 2024.

Sarrión se reafirma con Fituf como "la capital mundial de la trufa", como la ha definido el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que inauguró el evento con la alcaldesa y el vicepresidente primero del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco. Blasco ha resaltado la eficacia de la truficultura como generadora de actividad económica y para asentar población en toda la comarca de Gúdar-Javalambre.

El presidente de la Asociación de Truficutores de Teruel y productor local de trufa negra, Daniel Birto, ha explicado que Sarrión y las localidades del entorno –Mora de Rubielos, La Puebla de Valverde, Albentosa y Manzanera, fundamentalmente– aglutinan 8.000 de las 12.000 hectáreas dedicada a la truficultura en la provincia, que es la primera productora mundial de este hongo –el 80% del total– y que produce la mitad de toda la que se destina a la exportación en España.

La apertura de Fitur ha tenido la vista puesta en la entrada en servicio de 970 hectáreas de regadíos sociales habilitadas en Sarrión para la producción trufera con una inversión de 17 millones de euros. La próxima primavera se podrá iniciar el riego con las aguas procedentes de pozos. Birto ha indicado que el regadío social garantizará mayor producción y más regular sobre todo a los pequeños truficultores que no se pueden construir su propio pozo.

Manuel Blasco considera "un acierto" destinar recursos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) a financiar los regadíos sociales de Sarrión. El vicepresidente ha destacado por su parte el papel clave de la truficultura para que "la gente se quede en el territorio" y ha reiterado que la trufa negra de Gúdar-Javalambre es "un referente mundial".

Fitruf continuará su actividad durante todo este fin de semana y, entre las actividades más destacadas de la programación, figura la subasta de las trufas ganadoras del concurso de tamaño y calidad, por las que pujarán renombrados restaurantes y cuya recaudación se destina a la Asociación Española Contra el Cáncer. También está previstos concursos de perros truferos, conferencias y exhibiciones.

"Con el cambio climático hará falta más agua"

El presidente de la comunidad de regantes de Sarrión, Manuel Doñate, mostraba su satisfacción por el inminente inicio del riego con la red de bombeo, almacenamiento y distribución construida por el Gobierno aragonés para abastecer a 970 hectáreas dedicadas a la producción de trufa negra. "Las instalaciones están ya en pruebas y, si son necesarias, permitirán el riego a partir del próximo mes de marzo", señaló Doñate.

Manuel Doñate ha recordado que la creación del regadío social de Sarrión se empezó a tramitar hace 22 años y los pozos que abastecerán la zona se remontan a 2005. Ha advertido de que las condiciones climatológicas han variado desde que el proyecto se inició debido al calentamiento global y, aunque el regadío se planificó para "un riego de apoyo", la caída de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas requerirán de "más litros" para asegurar la producción. "Ahora no sabemos cuánta agua hará falta", ha agregado. Ha apostado, no obstante, por ampliar la zona regable hasta las 1.070 hectáreas y señaló que será "más fácil" realizarla al aprovechar las tuberías tendidas con el actual regadío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión