campo

El centro de interpretación de la trufa de Sarrión recibirá 29.000 visitantes al año

El estudio de viabilidad encargado por la Diputación Provincial prevé que el 77% del público llegue en época de recolección.

Un truficultor de Sarrión muestra una trufa negra.
Un truficultor de Sarrión muestra una trufa negra.
Laura Uranga

El centro de interpretación de la trufa que la Diputación Provincial (DPT) promueve en Sarrión, el principal centro truficultor del Mundo, recibirá 29.150 visitantes al año, según el estudio de viabilidad que acaba de realizar la empresa pública Tragsatec y que ha dado el pistoletazo de salida a la redacción del proyecto de obras. Según anunció recientemente el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, el centro dedicado a la promoción de la trufa se terminará a lo largo de 2021.

El estudio de Tragsatec concluye que el centro de interpretación es viable por el potencial de público que atraerá por si mismo y por su proximidad a atractivos turísticos cercanos, como Galáctica de Arcos de las Salinas, Dinópolis y la propia capital turolense. El informe señala que el 77% del público llegará en el periodo de recolección de la trufa, de noviembre a marzo.

El 65% de los visitantes estimados, 18.925, corresponderá a "público en general", una definición que incluye a familias y adultos aficionados al mundo de la trufa o que buscan una oferta de ocio "llamativa y diferente".

El centro captará también a parte de los visitantes de la Feria Internacional del Trufa (Fitruf), que se celebra en Sarrión cada invierno con 20.000 visitantes en las últimas ediciones. En verano llegarán el 15% de los visitantes y el resto del año, el 8%.

Otros segmentos minoritarios del visitantes serán "el público experto" –comercializadores, proveedores, productores, cocineros y gastrónomos–, que sumará 8.000 visitas, y los "turistas exóticos" –de China, fundamentalmente– serán otros 875. Las excursiones escolares o educativas generarán 1.350 visitantes.

El estudio advierte de que en el diseño de los contenidos del centro de interpretación deben colaborar la población local, la asociación provincial de truficultores el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y las empresas de la zona. Indica la oferta expositiva debe "evitar el exceso de paneles con abundante texto", presentar los contenidos de forma comprensible y aprovechando la tecnología digital.

La redacción y ejecución del proyecto han sido encargadas a la empresa estatal Tragsa, pero el estudio informativo de su filial Tragsatec apunta a un centro con cinco espacios: recepción y tienda;sala de audiovisuales con 60 plazas; un espacio expositivo que incluirá referencias a Fitruf; un área de cocina y degustación; y un espacio exterior con encinas para demostraciones de recolección "con perros o incluso algún cerdo".

La alcaldesa de Sarrión, Ana de Miguel, se muestra convencida de que la apertura del centro de interpretación "atraerá mucho turismo", especialmente si la visita se complementa con excursiones y con la posibilidad de adquirir el preciado hongo. De Miguel añade que el Ayuntamiento contempla la posibilidad de hacer plantaciones de carrascas truferas en el entorno para poder asistir a la recolección de la trufa.

El Consistorio planea un proyecto más ambicioso en torno al centro de interpretación que supondrá una inversión total de 3,5 millones de euros y que incluirá un centro de investigación sobre la trufa, instalaciones para los distintos sectores implicados en la producción y un auditorio con capacidad para 300 personas.

El estudio de viabilidad del centro de interpretación advierte de que este tipo de instalaciones han proliferado sin planificación en la provincia. Existen 71 centros, pero un tercio solo abre con reserva previa en el ayuntamiento. Considera que ha habido mucha "falta de previsión sobre la sostenibilidad económica" y destaca que el 84% de los centros de interpretación aragonesas presenta incidencias en su funcionamiento.

Tragsatec justifica la idoneidad del centro proyectado por su singularidad –solo hay uno actualmente dedicado a la trufa en España, en Navarra-, por el potencial turístico que tendría y por la importancia del cultivo trufero en Sarrión y en toda la comarca de Gúdar-Javalambre, donde la truficultura es una actividad "diferenciadora".

Lider mundial en trufa negra

Sarrión es el principal centro de producción trufera de Gúdar-Javalambre, que, a su vez, es "el epicentro de la producción mundial de trufa negra", según el estudio de Tragsatec. Teruel produjo en la campaña 2019-2020 90 toneladas de trufa, el 90% de la producción nacional y el 35% de la mundial. 

El 60% de la cosecha provincial se concentra en Gúdar-Javalambre. El creciente desarrollo del sector hace que el 80% de las familias de Sarrión tengan vínculos con el sector trufero y que la población haya crecido un 10% en la última década mientras la provincia retrocedía. Las plazas escolares se han incrementado para cubrir la demanda y el paro es "prácticamente inexistente". El centro de interpretación puede potenciar la oferta local de alojamientos, actualmente «escasa».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión