Un cambio de viento en el incendio de Teruel obliga a mantener el desalojo de los barrios de San Agustín

Los medios contra incendios aragoneses aseguran el flanco turolense y colaboran en las labores en la vertiente de Castellón.

El regreso a La García, una pedanía de San Agustín, confirmó que cuatro de sus seis casas han sido destruidas por el incendio.
El regreso a La García, una pedanía de San Agustín, confirmó que cuatro de sus seis casas han sido destruidas por el incendio.
Antonio García/Bykofoto

Un nuevo cambio de viento en el incendio de Teruel, desfavorable al flanco aragonés ya que sopla del sureste, obliga por el momento a mantener el desalojo de los ocho vecinos que la tarde del lunes tuvieron que abandonar tres pedanías del municipio de San Agustín a causa del humo. Este mediodía ha variado el aire y los residentes evacuados del Mas de Caballero, el Mas de Pastores y La García van a tener que permanecer en la pensión municipal de la localidad hasta ver cómo evoluciona la situación a lo largo de la tarde para saber si podrán o no volver de nuevo a sus hogares a última hora del día.

Esta es la situación que ha descrito la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) celebrada en el 112 Aragón en Zaragoza. Aunque no se esperan rachas de viento muy fuerte, se confía en que no sean por encima de los 30 kilómetros por hora, Pérez ha asegurado que hay que actuar con “cautela” y “precaución”. En el territorio turolense “no hay peligro de propagación, pero sí de humo”.

En estos momentos el operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (Infoar) continúa asegurando el flanco turolense y llevando a cabo labores de vigilancia y remate a la vez que interviene en los puntos calientes del fuego en la vertiente castelloneses. La consejera de Presidencia ha concretado que en la Comunidad Valenciana los focos más peligros se encuentran actualmente en Fuente La Reina y Montán.

En el turno de la mañana se han incorporado dos cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, cinco técnicos y tres agentes de protección de la naturaleza del Gobierno aragonés, así como dos dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel con dos nodrizas.

Al mediodía se espera un cambio de viento, por lo que alrededor de las 13.00 estaba prevista la llegada de dos cuadrillas helitransportadas y dos autobombas más.

Reapertura de dos tramos de carretera

El Gobierno aragonés ha confirmado que ya se han reabierto los dos tramos de carretera, una comarcal y otra autonómica, que han permanecido cortados al tráfico durante la mañana por este incendio forestal declarado el pasado jueves en la confluencia de las provincias de Castellón y Teruel. Una de las vías afectadas era la CV-270 en San Agustín y la otra la A-232, a la altura de Olba en el kilómetros 41.7.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión