Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La A-23 se cortará en caso de fuertes nevadas entre Teruel y Castellón para evitar su colapso

Los subdelegados del Gobierno de las dos provincias se reúnen para coordinar la respuesta en caso de temporal de nieve.

Actualizada 04/12/2017 a las 19:50
Nevada caída sobre la A-23 a su paso por Teruel.Antonio García/Bykofoto

Los subdelegados del Gobierno en Teruel y Castellón, José María Valero y David Barelles, respectivamente, han celebrado una reunión del Comité Ejecutivo del Protocolo para coordinar la respuesta ante nevadas y situaciones meteorológicas extremas en la red de carreteras del Estado de las provincias de Castellón y Teruel. “Entre las medidas que se han acordado está la de primar el cierre al tráfico con carácter preventivo de la A-23 y la N-232 ante situaciones de nevadas importantes, para evitar el bloqueo de usuarios en las vías y agilizar la limpieza por parte de los servicios de Fomento”, ha destacado Barelles, anfitrión de la reunión.

La reunión entre los representantes de Castellón y Teruel forma parte de la estrategia de colaboración y trabajo conjunto de ambas administraciones, ya que se trata de territorios limítrofes que comparten vías de alta capacidad. El objetivo es “garantizar la seguridad de los conductores y dar una respuesta de forma inmediata ante cualquier situación meteorológica adversa”.

De este modo, en la reunión se han fijado las bases para que tanto las unidades de carreteras de Castellón y Teruel como los subsectores de Tráfico de la Guardia Civil de ambas provincias tengan “canales de comunicación desde los que compartir estrategias y adoptar medidas, siempre de manera conjunta, porque cualquier decisión que se toma en una de las provincias tiene repercusión en la otra”.

Como novedad, durante la reunión se ha abordado la directriz remitida por la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, del pasado 8 de noviembre, de la cual destaca que, “en la toma de decisiones respecto a la red de alta capacidad o con elevado tráfico, deberá primar siempre la prevención”, es decir, el corte de la vía, para evitar que los usuarios queden atrapados en la misma, especialmente “en la franja horaria de tarde y noche”. Unos cortes “preventivos” que podrán ser “totales o parciales” y siempre “con suficiente antelación”. En el caso de la provincia de Castellón, esta situación se refiere a la A-23 y el puerto de Querol en la N-232, los dos ejes que suelen verse afectados con cada episodio de nevadas.

Web informativa

Otra de las novedades que se ha abordado en la reunión de coordinación entre Castellón y Teruel es la divulgación entre los conductores de la página web de la DGT donde los usuarios pueden consultar las costas de las distintas vías, con información muy detallada de la situación en cada momento.

Medios humanos y materiales disponibles

La Unidad de Carreteras de Fomento en Teruel se ha aumentado en una máquina más quitanieves, por lo que se dispondrá de 31 máquinas quitanieves, 14 acopios de sal almacenados bajo techo, 27 Silos de sal, 5 plantas de salmuera, 16 estaciones meteorológicas, además de contar con aspersores de salmuera, paneles informativos. Además, también para esta campaña 2017/18, se aumenta el número de cámaras para explotación con un total de 87, totalmente coordinadas con el centro de operaciones de carreteras de la Unidad de Fomento.

El protocolo frente a situaciones meteorológicas adversas en el límite con la provincia de Castellón en este caso, pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo