Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EMPRESAS PÚBLICAS

El plan de la DGA no modifica el 'núcleo duro' de la corporación

De las 12 empresas que van a ser suprimidas, seis ya estaban en proceso de liquidación en 2010. La participación en 45 empresas va a ser vendida, pero en 40 de esos casos no supera el 25%.

M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 30/11/2011 a las 15:26
Etiquetas
15 Comentarios
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, en una imagen de archivoJOSE MIGUEL MARCO

Este martes el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi anunciaba un plan de reestructuración de la corporación pública aragonesa en el que se recogía un drástico recorte del número de empresas participadas por el Ejecutivo aragonés. Según este proyecto de ley, las empresas participadas directa o indirectamente por DGA pasarán de las 103 actuales a 35 en el plazo de un año. [Consulte la reestructuración al detalle]

Un sector público empresarial de menores dimensiones centrado en la prestación de servicios de interés general y ordenado según criterios de eficacia y control del gasto público han sido los objetivos esgrimidos por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, para llevar a cabo esta reorganización.

Aunque Garcés eludió cifrar el ahorro y el coste de personal de la reorganización, el informe anual 2010 de la Corporación Empresarial Pública de Aragón permite poner algunos números a la que será la nueva corporación pública aragonesa.

Por ejemplo, este informe indica que de las empresas que se piensan liquidar (un total de 12), la mitad ya estaban inmersas en este proceso y además forman parte de empresas matrices que sobreviven a la reorganización.

Por otro lado, estos datos también señalan que la venta de la participación pública, que alcanza a 45 empresas, afecta sobretodo a compañías en las que se dan participaciones iguales o inferiores al 25%.

Además, de las 35 empresas en las que la participación pública se mantiene inalterada, esta alcanza, en cuatro casos, el 100% y en la mayoría de los casos es igual o superior al 50%.

12 empresas se liquidan


El plan de reestructuración incluye la "liquidación ordenada de compañías que carecen de actividad". Seis de estas empresas ya estaban inmersas en un proceso de liquidación en la memoria publicada por la DGA de Marcelino Iglesias en 2010.

Siete de estas empresas que se pretende liquidar son participaciones indirectas de la DGA, que no ha previsto la desaparición de las cuatro empresas matrices que las engloban (Aragón Desarrollo e Inversión, Suelo y Vivienda de Aragón, Plataforma Logística de Zaragoza PLAZA y Aramón Montañas de Aragón), donde la participación mínima del Ejecutivo es del 50%, alcanzando en los dos primeros casos reseñados el 100%.

En el caso de la sociedad Promoción Aeropuerto de Zaragoza, la DGA ha previsto buscar una nueva fórmula de gestión a partir del año 2012. Hasta entonces, el Gobierno autonómico mantendrá las aportaciones de capital a la sociedad que en 2010 alcanzaron el 50% de su capital social, cifrado en siete millones de euros por el informe anual 2010.

Las cuatro empresas restantes son participaciones directas de la DGA. Su liquidación supondrá un ahorro de más de 1,79 millones de euros.

Cuatro empresas se revierten


La DGA ha programado la reversión a la Administración de cuatro empresas –Escuela Superior de Hostelería de Aragón, Centro Dramático de Aragón, Inmuebles GTF y SEM Grupo Itevelesa Aragón–. De las tres primeras, el Ejecutivo aragonés poseía un porcentaje de participación del 100%, mientras que en el último caso la participación alcanzaba el 30%.

Tres empresas de disuelven


La reorganización contempla también la salida de la DGA, a través la fórmula de dilución a favor de los socios promotores, en tres sociedades: Desarrollo de Iniciativas del Matarraña, Almazaras Reunidas del Bajo Aragón y Almazaras de la Litera Alta. En la primera, la participación pública era del 41,66% y en la segunda, del 39%. En el informe del año 2010 de la corporación recoge que la participación en la última de estas empresas es del 0%.

La participación de 45 empresas se vende


Garcés anunció la “venta de participaciones y otros mecanismos de desinversión en 45 sociedades”. En 26 de estas 45 empresas, la participación de la DGA es igual o inferior al 10% y solo en cinco se supera el 25% de participación.

La participación se mantiene en 35 empresas


Hasta en 35 sociedades va a mantener el Gobierno autonómico su participación inalterada. Estas compañías se van a estructurar en torno a cuatro grandes grupos "eliminando duplicidades, explotando sinergias sectoriales o funcionales e identificando a las mejores personas y prácticas que se puedan extender entre las participadas".

Nueve empresas estarán dedicadas a la ejecución de políticas de interés general; cuatro trabajarán en la diversificación y desarrollo de los sectores estratégicos para la economía; la función de seis de ellas será la promoción económica e impulso de la iniciativa empresarial; mientras que 16 se dedicarán a la vertebración del territorio.

De cuatro de estas sociedades –Aragón Desarrollo e Inversión, Aragón Exterior, Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés y por último Suelo y Vivienda de Aragón– el Gobierno posee el 100% de su capital social, que sumado asciende a casi 151 millones de euros, perteneciendo la mayoría de esta cantidad al capital de la Sociedad de Suelo y Vivienda de Aragón, que supone más de 121 millones de euros.


  • Aragonesa30/11/11 00:00
    A la vista de este periódico no se va a hacer nada: pero entiendo que el 25% de 5 es 125%, 10% por 26 es 260%, es decir poco o mucho algo aliviará las cuentas de la DGA, si ha eso añadimos los gastos que no va a soportar el ahorro puede ser grande. ¿Las Comarcas?, otro gasto que podría suprimirse, en principio se habló de que no iban a suponer costo alguno pero con la elección de cargos a dedo empezó el derroche, a estos hay que añadirles los gastos de explotación: local, agua, luz, teléfono e intrnet, gasto corriente: papel timbrado y un largo etcétera. Todavía se puede recortar más en infraestructura admisitrativa ya que esta está sobre dimensionada.
  • Miquel30/11/11 00:00
    Ayer vi por primera vez un coche de la poli aragonesa, con las luces destellando. Me emocione, era algo inaudito, supongo que irian a algun lado, pense hasta ese momento que no hacian nada. ¿Que servicio estaria haciendo? Un poco caro nos debio salir......
  • cristina30/11/11 00:00
    Y las comarcas qué........
  • Noeslomismo30/11/11 00:00
    Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate... Parece que la solución es más complicada que cambiar de nombres...
  • También las fundaciones30/11/11 00:00
    Tenemos que reorganizar también varias fundaciones del gobierno de Aragón, algunas de las cuales están adquiriendo tamaño de verdaderas empresas con decenas de trabajadores en plantilla, funcionando principalmente gracias a las aportaciones de dinero público, ajenas a los controles habituales, y de las que se desconocen los criterios de selección de personal, sueldo de sus directivos, etc. Estamos sustituyendo los concursos de adjudicación de proyectos de obras con publicidad obligatoria en el boletín oficial y libre concurrencia y competencia de las empresas interesadas, por inyecciones anuales de centenares de millones de las antiguas pesetas en fundaciones que contratan a su propio personal, y que con el paso del tiempo han ido variando su original idea fundacional para convertirse en la actualidad en entes que solapan y ahogan la iniciativa privada. Por mucho que el gobierno baje los impuestos y las cotizaciones sociales, será imposible seguir manteniendo las empresas de 5, 10 ó 15 trabajadores, si estas empresas ni siquiera pueden optar a una adjudicación competitiva y transparente de la poca inversión pública que se realiza en nuestros pueblos.
  • Encarna J30/11/11 00:00
    ¿Han puesto el dedo en el Instituto Aragonés del Agua? En cada recibo del agua nos pega un sablazo... ¿Cuántas empresas públicas tienen los ayuntamiento y comarcas? ¿Cuadran sus cuentas? ¿Contratan con publicidad? ¿Hacen competencia desleal?
  • Azu30/11/11 00:00
    Por lo tanto, los más mejores amigos, de nuestro querido PAR y al que votamos todavia siguen ahí, con sus sueldos desorbitados y sus.. asuntos (que nadie sabe cuales son...))))) Si no hubiesen conseguido llegar al poder junto al PP otro gallo hubiese cantado, peor de momento todo sigue igual, siguen las Comarcas coloca amigos y afiliados y siguen practicamente todos los institutos.. q aunq los reunifiquen, ya me contareis que ahorro suponen.. Cada vez me canso más d elas triquiñuelas que se usan para tapar la realidad de las cosas.... Oh hemos cerrado 35 empresas.. bueno las cerramos aunque ya estaban casi cerradas, y otras las unimos ocn otroas... no se.. menos lobos caperucita. Mas ahorro, mas bajada de sueldo a los politicos y asesores aledaños!
  • Cayetano30/11/11 00:00
    Motorland, Aramón, RTVA, Fundaciones por doquier; agujeros sin fondo. ¿Llegará con la congelación de sueldos a los funcionarios para pagar tanta boca agradecida, o habrá que recortar aún más su exigua soldada?
  • roque30/11/11 00:00
    Mucho bla bla bla y total, nada. Se trataba de desprestigiar al rival haciendo creer que eran los culpables del conglomerado de empresas públicas. Luego llegan ellos y se echan a dormir. Claro que, estando el PAR en medio......... Pero si no cumplen lo prometido, que se atengan a las consecuencias.
  • xxxl30/11/11 00:00
    No hay chorizo para tanto pan. Habrá que usar mortadela que estamos en crisis.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual