GOBIERNO DE ARAGÓN

La oposición duda de la viabilidad y efectividad del plan sobre sector público

El portavoz del PSOE, Javier Sada, en una rueda de prensa, ha indicado que a la vista del plan, que ha lamentado que han conocido por la prensa, no hay "una sola medida de reestructuración" en el núcleo duro de las empresas.

El portavoz socialista, Javier Sada
La oposición duda de la viabilidad y efectividad del plan sobre sector público

El PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón dudan de que el plan de reestructuración del sector público presentado por el Gobierno de Aragón vaya a tener la viabilidad y la efectividad anunciada, además de ser una copia del que ya empezó a poner en marcha el anterior ejecutivo PSOE-PAR.


El portavoz del PSOE, Javier Sada, en una rueda de prensa, ha indicado que a la vista del plan, que ha lamentado que han conocido por la prensa, no hay "una sola medida de reestructuración" en el núcleo duro de las empresas, es decir, en las más importantes. Pero "lo más grave", a su juicio, es que se plantea "sin una evaluación del impacto sobre el ahorro o el empleo".


Sada se ha referido en concreto al anuncio de la salida del Gobierno de Aragón de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, porque se plantea una salida "sin concretar cómo, cuándo y con qué precios".


"Sería una estafa malvender un patrimonio futuro de los aragoneses que puede tener valor muy importante a un no excesivo largo plazo", ha añadido.


Para el portavoz del PSOE es "muy preocupante" la falta de ideas del Gobierno de Aragón y especialmente del consejero de Hacienda, Mario Garcés, quien "parecía el más listo de la clase pero utiliza muchas veces 'El rincón del vago'", porque, por ejemplo, "ha copiado casi en su totalidad el plan de estabilidad presupuestaria de Galicia pero tardando cuatro meses".

Chunta Aragonesista

El portavoz de Economía de CHA, José Luis Soro, por su parte, también ha lamentado que con el Ejecutivo siempre es todo "mucho ruido y pocas nueces", y además ha calificado el plan de poco realista, entre otras cosas por la pretensión de vender su participación en 45 sociedades.


A CHA le preocupa la venta de algunas de estas participaciones en empresas relacionadas con la agroalimentación, por ejemplo, por la repercusión que eso puede tener en el empleo en el territorio.


Para Soro, esta reestructuración no va suponer un gran ahorro, y aunque a priori sí que se puede avanzar en eficiencia y racionalización, se va a seguir arrastrando el "grave problema" de su deuda.

Izquierda Unida

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha recordado que su formación siempre ha denunciado el "excesivo entramado y tamaño" de las empresas públicas, pero en cuanto al plan de reestructuración duda de su repercusión, además de que no especifica qué piensa hacer el Gobierno con las empresas que son "cortijos del PAR".


Y en cuanto al empleo, ha dicho que no es cierto que no vaya a afectar, porque ya se ha despedido a cuatro personas de la Corporación de Empresas Públicas.


Con el plan, ha concluido, no se sabe cómo van a quedar las obligaciones que tenía el Gobierno de Aragón con estas empresas.