Medio Ambiente registra 14 ataques de oso, la mayoría en colmenas

Es la primera vez que en Aragón afecta a explotaciones apícolas, todas ellas en la Ribagorza

Un total de 14 ataques de osos ha tramitado el departamento de Medio Ambiente en los últimos cuatro meses, ocho de ellos a explotaciones apícolas de la comarca de la Ribagorza. Esta es la primera vez que se dan estos casos en Aragón, si bien cabe destacar que ha afectado a 74 colmenas y los propietarios muestran su preocupación por las continuas agresiones a sus enjambres sufridas durante todo el verano.


La última noticia del oso data de hace tan solo una semana, cuando un excursionista alertó de que lo había visto en los montes de Ansó y un ganadero avisó de que su rebaño, que pasta en los cercanos puertos de Espelunga, había salido  de estampida en plena noche previsiblemente por la presencia del animal. Los guardias encargados de seguir los pasos del oso investigan ambos avisos, que podrían aumentar una lista que este año suma ya 14, frente a los nueve ataques a rebaños (con ocho ovejas muertas y dos cabras) registrados en el 2013.


Son los ataques a los enjambres los que más han hecho aumentar la cifra. En total se han certificado ocho a explotaciones apícolas, todas ellas ubicadas en los municipios de Bisaurri y Laspaúles. Según fuentes del Gobierno aragonés, todos ellos se acometieron en poco más de dos semanas, del 26 de junio al 11 de julio.


Medio Ambiente aseguró que todos se le atribuyen a la osa Sarousse, una hembra de origen esloveno que fue reintroducida por Francia en el último plan que llevó a cabo para recuperar la especie en 2006. La hembra, que no ha tenido descendencia desde que llegó al Pirineo, se ha aislado del resto de la colonia oriental del macizo y se ha asentado desde hace varios años ya en la zona del macizo del Turbón, en la Ribagorza. Allí ha habido cuatro ataques más –que también se presuponen fueron suyos– a rebaños, en los que ha matado una oveja en cada uno de ellos. El primero, a finales de mayo, fue en Campo y el resto en Laspaúles. Asimismo, el Gobierno aragonés también ha tramitado la denuncia por los daños cometidos a un agricultor de Bisaurri, al que al parecer el oso le destrozó tres pacas de hierba ensilada.


El ataque que completa la lista se produjo en la otra punta del Pirineo, en los puertos de Ansó, a principios del mes de junio. El oso, previsiblemente Neré (en esta zona occidental solo habitan dos machos si bien este es el que más transita por España), mató tres ovejas. Fue al mismo ganadero que el pasado fin de semana denunció la presencia del animal en los puertos donde pasta su rebaño.