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Huesca

La Oficina del Consumidor de Huesca tramitó más de 1.700 reclamaciones en 2013

Las telecomunicaciones y los productos bancarios son los productos que originan más quejas.

Javier Sánchez. Huesca 16/03/2014 a las 06:00
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4 Comentarios
El sector de las telecomunicaciones es el más reclamado

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió en 2013 un total de 1.701 reclamaciones, la mayoría, 673 (el 39%) relacionadas con el sector de las telecomunicaciones (teléfonos móviles, fijos e internet), seguidos de los productos bancarios y seguros, con un total de 202 (el 12%). Así lo explican fuentes del Ayuntamiento de Huesca, que este año ha presentado la campaña ‘Te informamos con-sumo gusto’, con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Completan esta lista el sector energético, con 171 reclamaciones y la vivienda, con 130. Los responsables de la OMIC llevaron a cabo un total de 740 mediaciones amistosas, de las cuales el 65% se resolvieron de forma favorable para el consumidor.

“El sector de las telecomunicaciones es uno en los que más se reclama por muchos motivos, por promociones que no se aplican, facturas cobradas indebidamente, problemas de velocidad en la transmisión de datos, interrupción del servicio o portabilidades que no se han realizado debidamente”, señala Ana Fuertes, responsable de la oficina. Como señala, el perfil del consumidor ha cambiado en los últimos años. “Nos siguen llegando quejas de los mismos sectores, pero ahora los consumidores son más críticos y reflexivos con el gasto y en función de eso tiende a revisar más sus cuentas”, comenta Fuertes. “Antes era un consumo más de usar y tirar y ahora es más de reutilizar, reciclar y reducir”, añade.

Como asegura Fuertes, el 15 de marzo debe ser una fecha para recordarle al consumidor que tiene unos derechos que son válidos para todo el año. “El resto de los meses realizamos campañas informativas en diferentes medios de comunicación, en épocas concretas, como las navidades, las rebajas o las fiestas de San Lorenzo”, añade. También se cuelgan consejos y recomendaciones a través de la página web municipal, www.huesca.es. Para este año, entre otros consejos, subraya la importancia de “leer con atención los contratos; guardar las facturas, que sirven a su vez como garantía y comprar por internet en páginas seguras, que cuenten con un nombre y una dirección postal de la empresa que se publicita”.

La cesta de la compra en tiempos de crisis

Por otra parte, desde la Federación Española de Consumidores y Usuarios de Huesca (Feaccu) se ha presentado el informe elaborado por la coordinadora de asociación, Ceaccu, en la que han participado. En el documento se lleva a cabo un retrato de ‘El carro de la compra durante la crisis’. El estudio se ha realizado consultando a un millar de familias y según los datos obtenidos, el 61% de los consumidores han modificado sus hábitos de compra para racionalizar o reducir el consumo y el gasto en alimentos. Entre los ciudadanos consultados, uno de cada tres reconoce además que ahora “busca más ofertas”, mientras que el 23% “aprovecha mejor la comida” y el 9% admite que “ha reducido” el gasto en alimentación. También es más común, explican, “comprar al peso” en lugar de en bandejas ya preparadas y se prefieren los pequeños comercios a las grandes superficies. Tampoco se tira tanta comida como antes. El 83% de los encuestados asegura que reutiliza las sobras, un 50% lo hace para consumirlas otro día y el 33% restante para preparar nuevos platos.


Para la portavoz de Feaccu en Huesca, Trinidad Valdovinos, es el momento además para prestar atención a los considerados como “consumidores vulnerables”. “Esta es la línea de trabajo que consideramos más adecuada, porque ahora se da la circunstancia de que este colectivo es ahora muy amplio”, comenta. Se trata, de este modo, de aquellos que se encuentran en una situación “de inferioridad, subordinación o indefensión y que podemos ser cualquiera de nosotros en un momento dado, por eso hay que poner una serie de normas para protegerles”. Por ello, entre otras acciones, han organizado para el próximo días 26 un aula de consumo para tratar las prácticas abusivas que se dan en las entidades bancarias, con el fin de “proteger al consumidor frente a la creciente complejidad del mercado financiero”. Durante los meses de febrero y marzo están realizando además charlas informativas en diferentes localidades de la provincia.



  • noza17/03/14 00:00
    Me parece a mi que una oficina municipal para defender al consumidor suele ser parcial. Que desconfio, vamos. Una pregunta a esa oficina,¿Si un ciudadano tiene una queja del ayuntamiento porque hace mal un servicio ¿Cómo lo defienden? He leido yo ya varios folletos a lo largo de los años editados por organismos oficiales y siempre, saco la misma conclusión, se quitan a los consumidores de encima para echárselos a la iniciativa privada.
  • Pinocho presidente de españa16/03/14 00:00
    Lo veo de lo mas normal.  Si la política esta corrompida todo lo demás le sigue la corriente,es como si comes basura por que los millones de moscas que la comen, no pueden estar equivocadas.  El caso es robar robar robar robar.
  • carmen16/03/14 00:00
    Vean la película  "ASALTO A WALL STREET" y comprenderán como nos han estado estafando los bancos durante muchos años con el visto bueno del gobierno.  No tiene desperdicio y que la vean los niños para que vayan aprendiendo lo que hay fuera de casa. No se van a traumatizar, se traumatizarán si les pasa lo que al protagonista.  Vean y aprendan.
  • C.P. DE MIGUEL16/03/14 00:00
    quisiera hacer una queja contra Endesa. Soy de Zaragoza pero paso largas temporadas con mis hijos (viajo varias veces al año a verlos).  Como soy jubilada y limitados recuerdos, quise bajar la potencia eléctrica en mi piso pues cuando yo no estoy en casa estoy pagando  una burrada de dinero €68., 65, 64 etc? pues fui a las oficinas para hacer el cambio y la señorita me ofreció en vez de cambiar la potencia una oferta por la cual me darían un 25% de descuento por un año y lo acepte, firme los documentes etc etc. me fui de viaje y cuando volví a los dos meses me encontré que no habían hecho nada y no me habían dado el 25%.. fui a las oficinas, la señorita no sabia nada, le dije que volvería con la documentación firmada, y mientras tanto quería hacer el cambio de potencia. volví a los pocos días con los documentos ? la señorita no sabia nada de eso. pero como había hecho ya la petición de cambio de potencia me dijo que en pocos días me llamarían y vendrían a casa. a los  5 o 6 días me llamaron verificando si quería el cambio, dije que si y me dijeron que en dos días vendrían a cambiarmela, pasaron tres semanas, nada lame por teléfono y no sabían nada? fui a la oficina  y ahora me dice la sta. que pasa algo con la ' tensión' Que tensión? le dije, me contó un cuento chino muy confuso? yo le dije mi madre hizo cocina nueva  hacia menos de 10 anos y toda el sistema eléctrico.  fue renovado etc etc.. la senorita se puso nerviosa y me dijo que volviera dentro de 4 o 5 días? así continuo por 6 semanas.. me tuve que ir (ya había comprado los billetes) y a la semana de irme, vienen a mi casa?. DESPUES DE HABER PUESTO UNA QUEJA A MADRID?. Y SABIENDO QUE YA NO ESTABA EN CASA. NO HE VISTO UNA COMPAÑIA MAS INCOMPETENTE Y se puede decir que 'supuestamente fraudulenta' a mi entender  AUN ESTOY ESPERANDO QUE ME DEN EL 25% DE DESCUENTO DESDE NOVIEMBRE 2013? Quisiera saber que mas puedo hacer?? y porque no me dan el 25% prometido, y porque me dan disgustos y me  toman el pelo a mi edad? jubilada y muy enferma. 





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