Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consumo

Aragón desperdicia unas 200.000 toneladas de comida al año

Un estudio de la Unión Europea revela que cada español despilfarra una media de 13,5 kilos de alimentos válidos al mes. Las organizaciones humanitarias piden que se donen a los más necesitados.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 23/08/2012 a las 09:33
26 Comentarios
Un grupo de personas buscan comida en un contenedorHA

Mientras la crisis sigue causando estragos en miles de familias, cada español desperdicia una media de 163 kilos de comida al año. Así lo indica un estudio de la Eurocámara, que intenta concienciar a los ciudadanos del despilfarro de alimentos que se está produciendo en la mayoría de los países comunitarios. Entre los 27 estados de la Unión Europea malgastan 89 millones de toneladas de comida válida para el consumo cada año, una cifra que alcanzaría las 7,7 millones de toneladas solo en España y alrededor de 200.000 en Aragón. Además, se calcula que la cantidad de alimentos que acaban en la basura se ha incrementado un 50% desde 1974 y, si no se toman medidas, el derroche en 2020 podría alcanzar los 126 millones de toneladas en Europa.

Aunque en la media de desperdicios generados por habitante -unos 13,5 kilos al mes- está incluido el 'despilfarro' de industrias, supermercados y restaurantes, es cierto que son los hogares los principales responsables de esta alarmante estadística. Según el estudio europeo, los particulares generan un 42% de la comida que acaba en la basura, con el agravante de que hasta un 60% de los alimentos desperdiciados podrían evitarse. Buena parte de la culpa también la tiene la industria, que genera un 39% del despilfarro, por el 14% de la restauración.

Aunque las cadenas de distribución solo desperdician un 5% de toda la comida en buen estado que se malgasta, se han convertido en el objetivo de muchas miradas desde la irrupción de la crisis económica. Cada vez son más los ciudadanos de Aragón que, empujados por unos problemas económicos extremos, se han visto obligados a pedir ayuda a organizaciones humanitarias o incluso a buscar comida en los contenedores de los supermercados, que suelen tirar alimentos a punto de caducar o con mala presentación que todavía pueden consumirse.


¿Candados o donaciones?

Aunque algunas ciudades, como Gerona, han optado por poner candados en estos depósitos para evitar que la gente rebusque en su interior, desde el Ayuntamiento de Zaragoza indican que en la capital aragonesa no es una práctica demasiado extendida y no genera problemas de convivencia, ya que la ciudad cuenta con numerosas organizaciones que ayudan al cada vez más numeroso grupo de aragoneses que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión.

De hecho, varios supermercados de la Comunidad han optado por separar los alimentos válidos para el consumo que, por estar próxima su fecha de caducidad o por una mala presentación, deben ser retirados de sus estanterías, para donarlos a entidades como el Banco de Alimentos de Aragón. “Empresas, como Carrefour, Eroski, Simply o Makro, nos donan entre 1.000 y 1.200 kilos diarios de comida”, asegura Antonio Tomás, presidente de la organización.


15.000 kilos de comida al día

Sin embargo, el Banco de Alimentos también recibe la ayuda de otras empresas que aportan sus excedentes, de organismos oficiales, particulares y diferentes campañas de recogida de alimentos, que permiten elevar la cantidad hasta unos 15.000 kilos al día. Una cifra considerable que, sin embargo, no es suficiente para atender las crecientes solicitudes de ayuda que llegan a las organizaciones aragonesas que distribuyen esta comida.

“Hasta ahora ha entrado al banco un 33% más que en la misma fecha del año pasado. Aún así, no tenemos suficiente cantidad de algunos alimentos básicos, como leche”, apunta Tomás, quien invita a los ciudadanos y empresas aragonesas a no desperdiciar comida y donar sus excedentes, una labor solidaria que se puede realizar tanto en Zaragoza (976737136 o en su sede, en la calle A de Mercazaragoza), como en Huesca (974243042, calle de San Lorenzo, 56) y en Teruel (618299722, polígono Platea).


  • parado23/08/12 00:00
    Estoy parado, cobro 426 euros, me viene justo para comer, tengo todo el tiempo del mundo. Me ofrezco, voluntariamente (si con ello puedo conseguir algo de comida, me conformo), para recogida, clasificacion o reparto de excedentes de tiendas, o para cualquier ayuda para gente mas necesitada que yo.
  • mentira23/08/12 00:00
    Pues no sé dónde estará hecho este estudio, pero yo no tiro prácticamente nada (siempre hay algún tomate que se te pone pocho en la nevera porque no te acuerdas de que está).Lo de los 160 kg/año debe de ser broma. Y toda la gente que conozco (amigos y familia) tampoco tiran 160 kg, a lo sumo, ¿cuánto puedes tirar? ¿10 kg, 20 kg al año? Otra cosa son los supermercados, pero los particulares no son los principales responsables, como pone en la noticia.
  • Diana23/08/12 00:00
    Nada de alarmismo, si hacen los cursos de manipulador de alimentos hay una cantidad de prohibisiones que se deriva en que se tire mucho a la basura. Lo más sorprendente, en los comedores escolares no se puede repartir lo que sobra, cuando algunos niños podrían llevarlo a su casa para la cena o darlo a cualquier institución. No se puede hacer aunque las monitoras quieran ocuparse guardando todas las normas de higiene. En la situación actual debieramos empezar a mirar un poco tanto reglamento.
  • Fernando23/08/12 00:00
    David, XY, Carmela, ¿de dónde sale esa comida? Y hablando de lo que hablábamos, ¿dónde están las manifestaciones de apoyo de icarsa a los pobres, los parados, los necesitados, los defraudados los inmigrantes...? ¿La condena a los políticos que viven de cinco o seis sueldos, que cobran dietas y superdietas por no ir a trabajar y tienen cinco pisos en madrid? ¿El apoyo a los trabajadores explotados por la nueva reforma laboral, a los maestros y demás trabajadores injustamente despedidos?
  • el abogado del diablo23/08/12 00:00
    Petra si cuando te refieres a impuestos estás hablando del IBI, en España están exentos de pagarloí, además de la Iglesia, los partidos politicos, los sindicatos, todas las fundaciones, las asociaciones declaradas de interés público, las ONG, las embajadas y las federaciones deportivas, entre otros. Por lo que si TODOS ellos lo pagasen, imagínate la cantidad de impuestos que no pagaríamos nosotros, y en cuanto que la Iglesia da de comer, da de comer, te lo aseguro, otra cosa son las ayudas que dé Cáritas, pero si tienes un ratito libre, pásate a la hora de comer por la puerta del Carmen, solo por ponerte un ejemplo. Un saludo
  • Josefo23/08/12 00:00
    Pues alguno tira bastante más, porque yo tiro tan poca comida que los gorriones de mi tejado se alimentan con gotero, si acaso de vez en cuando alguna miga de pan, pero muy de vez en cuando.
  • rural23/08/12 00:00
    ESA COMIDA ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES ? Lo cierto es que con las distancias que deben recorrer hoy en día los productos hortofrutícolas y los procesos de clasificación, practicamente se tira más de lo que llega al mercado.Con lo cual el producto sale carisímo y de calidad floja ya que se ha tenido que recolectar practicamente verde .Además se genera un montón de basura.Esto no ocurre cuando se consumen productos de proximidad comprados en mercado o tienda de barrio
  • quinielo23/08/12 00:00
    Hablan de "la media",me gustaria saber cuanto despilfarra un politicuzo de estos que ganan al mes lo mismo que 500 trabajadores,y cuanto despilfarra un trabajador que gana 500 veces menos que un politicuzo,inepto e incompetente,como es norma general.Deberia haber alguien que controlara las bolsas de  basura de los politucos,de la casa real,de los banqueros,etc,etc...
  • david23/08/12 00:00
    Fernando,por lo visto,eres bastante IGNORANTE,puesto que se reparte comida tanto en parroquias/comedores sociales catolicos.Por lo que veo,te ira bastante bien para decir las gilipolleces que estas diciendo. ¿Tu que te crees que se hace en la parroquia del Carmen y demas? Ah no,que eso ya no interesa saberlo.....
  • Peter_great23/08/12 00:00
    Creo que se deberian utilizar las redes sociales y demas ( asociaciones, etc.) para montar una red de recogida de comida para los mas necesitados. Muy buena idea parado, espero que alguien recoja el guante.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo