Expoforga se reinventará para atraer más visitantes, pero mantendrá su espíritu ganadero y agrícola

La Feria de la Jacetania se celebrará los días 1 y 2 de junio en Puente la Reina, pero la próxima semana comienzan las jornadas técnicas.

Expoforga se reinventará para atraer más visitantes, pero mantendrá su espíritu ganadero y agrícola
Expoforga se reinventará para atraer más visitantes, pero mantendrá su espíritu ganadero y agrícola
L. Z.

La Feria de la Comarca de la Jacetania, Expoforga, llega este año a su 35 edición como una cita más que consolidada para el sector ganadero y agrícola, a los que se han sumado otros temas como el medio ambiente, la eficiencia energética o la lucha contra el cambio climático, lo que aportará un valor añadido y un enfoque renovado. Pero este certamen “necesita más potenciación”, tal y como ha asegurado la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, para atraer a más visitantes. Expoforga “es un punto de encuentro para los habitantes de la Jacetania pero queremos abrir ese círculo y que sea más grande”. Por ello, se va a impulsar el área comercial, los productos kilómetro 0 y la sostenibilidad, “pero manteniendo el espíritu con el que nació la feria”.

Los días 1 y 2 de junio el recinto ferial de Puente la Reina abrirá sus puertas, pero no lo volverá a hacer hasta 2026, ya que se han incluido una serie de novedades que buscan impulsar su calidad y atractivo para visitantes y expositores. Y la celebración de este certamen cada dos año es una de ellas.

Aunque todavía no se ha dado a conocer el programa oficial del certamen, se ha presentado el cartel de esta edición y las jornadas técnicas, que llevan 30 años celebrándose, y que aportan formación, contando con expertos y profesionales en diferentes ámbitos. Los ‘Jueves de Expoforga’, como tradicionalmente se conocen, comenzarán el próximo 25 abril en Berdún, donde se hablará de truficultura. El 9 de mayo se desarrollará una jornada teórico-práctica que versará sobre ‘¿Se puede automatizar la recogida de pesos de los animales para utilizarlos en mejora genética y gestión comercial?’, en Santa Engracia de Jaca, y en la próxima jornada, el 16 de mayo en Santa Cilia, se hablará sobre ‘Mejorar las ganaderías de vacuno de carne’. Por último el jueves 23 se celebrará la jornada ‘I+D Agro’, organizada por la Cadena Ser donde se tratarán los temas relevantes del momento y sus principales circunstancias en la Comarca de la Jacetania.

Por otro lado, la Semana Agraria de la Jacetania, organizada por Uaga, será los días 27, 29 y 31 de mayo en diferentes localidades de la Comarca.

Respecto al cartel de Expoforga de este año, es del ilustrador y creativo Sergio Ibarra, y se titula ‘Siluetas’. Sobre un fondo blanco se aprecian los colores y formas de la tierra y el campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión