La Feria Expoforga será bienal y se recuperará el Día de la Comarca de la Jacetania

El recinto ferial de Puente la Reina abrirá sus puertas en 2024 y 2026, y los años impares se celebrará un evento destinado a promover el mundo rural, que rotará por los pueblos de la Canal de Berdún.

Expoforga 2023.
Expoforga 2023.
Laura Zamboraín

La Feria de la Jacetania, Expoforga, ya calienta motores para celebrar una nueva edición los días 1 y 2 de junio en Puente la Reina, pero contará con una serie de novedades, según el ente comarcal “para impulsar su calidad y atractivo para visitantes y expositores”. El principal cambio es que dejará de ser un certamen agroganadero que se celebre todo los años, como hasta ahora. La Comisión de Turismo, Promoción y Ferias de la Jacetania decidió que Expoforga tendrá un carácter bienal, celebrándose los años 2024 y 2026. Mientras que en el 25 y 27 se recuperará el Día de la Comarca de la Jacetania, un evento destinado a promover el mundo rural y fomentar la convivencia entre los habitantes del territorio. En este segundo caso, será el primer fin de semana de junio y rotará por los pueblos de la Canal de Berdún.

Para este año, se busca enriquecer la experiencia de Expoforga con una mayor oferta de servicios y entretenimiento. Se está trabajando en estrecha colaboración con el sector agroalimentario local, con un enfoque especial en las cervezas artesanas del Pirineo. Además, se contará con la presencia de varios food trucks, con el objetivo de atraer a un nuevo público que quizás no esté familiarizado con la feria.

Para incentivar el espíritu agrario y ganadero en el territorio, y mantener las raíces de este certamen, se mantendrán las Jornadas Técnicas ‘Los Jueves de Expoforga’ y la Semana Agraria de la Jacetania, con la colaboración de las Asociaciones Ganaderas, Sindicatos Agrarios y el CITA. También se entregarán los premios al sector, que se otorgan desde la propia entidad, como el Premio Expoforga, los Ignacio Biescas que otorga ANGRA o el Premio a la Biodiversidad que entrega UPRA - Oviaragón Grupo Pastores, que se mantendrá anualmente. Estos galardones se entregarán el Día de la Comarca los años en los que no se celebre Expoforga.

Desde la Comarca de la Jacetania explican que estas nuevas medidas responden a una doble finalidad: por un lado, “ajustarse a la realidad económica actual, marcada por crecientes costos que afectan tanto a la organización como a los participantes”; y por otro, “se busca reavivar el interés y la relevancia de nuestra feria agrícola y ganadera, evitando un posible deterioro en su calidad y participación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión