El cerro de San Jorge vuelve a concentrar la fiesta para celebrar el 23 de abril en Huesca

El Ayuntamiento oscense, en colaboración con el Ejecutivo autonómico ha programado teatro, danza, música y deportes para conmemorar el Día de Aragón.  

Imágenes de la mañana festiva en el cerro de San Jorge de Huesca.
Imagen de archivo de la mañana festiva en el cerro de San Jorge de Huesca.
Verónica Lacasa

Huesca ya está preparada para la celebración de la festividad de San Jorge, Día de Aragón y jornada muy especial para los oscenses, que la celebran en familia o en pandilla en el cerro del mismo nombre. Bajo el marco del programa preparado por el Ayuntamiento de Huesca, que empezó a desarrollarse hace ya unos días, este fin de semana tienen lugar diversas actividades, culturales y deportivas. 

El 23 de abril, la celebración en el cerro comienza a las 10.00 con una misa en la ermita de San Jorge, situada en lo alto de la colina. De 11.00 a 15.00 estará en funcionamiento la Zona Joven, organizada por la Red de Ocio. Habrá reparto de bocadillos, competiciones deportivas, actuaciones artísticas y musicales y difusión de la campaña 'Alcohol, conoce tus límites'.  La concejala de Turismo y Fiestas, Nuria Mur, ha destacado en la presentación de los actos que, afortunadamente, los casos por consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante la fiesta en la explanada verde se han reducido en los últimos años. 

A las 12.00 se producirá la llegada al cerro de San Jorge de los participantes de la XXIII Jorgeada de Aragón, una andada que se inicia en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón en Zaragoza, y que termina en la ermita de Huesca. Aproximadamente a esa hora tiene lugar la actuación de la compañía Teatro Arbolé, con la obra 'La vendedora de cuentos'. A las 13.00, el grupo Samba Norte, ofrece una batucada. Entre las 15.00 y las 19.30 está instalado en el cerro un parque de hinchables y a las 17.00, la Agrupación Folclórica San Lorenzo de Huesca ofrece un recital de jotas.

Por la mañana, a las 10.00 y en la calle Monzú, del polígono Sepes, se celebra el XVII Trofeo de Escuelas de Ciclismo. En esa misma zona, a las 11.30, la Peña Cicloturista Huesca ha organizado el XXXVII Trofeo San Jorge de Ciclismo en categoría cadetes. 

Además, durante toda la jornada del 23  de abril estarán abiertos en los Porches de Galicia los once puestos habilitados por las librerías de Huesca con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro. 

Tardeo de sábado

La programación de San Jorge, que incluye los actos de Aragón Tierra Abierta, cuenta con una presupuesto de 25.000 euros, financiado por el Ejecutivo autonómico (10.000) y el Ayuntamiento de Huesca (15.000) Esta año, como novedad y para animar con música la tarde del sábado día 20 en la capital oscense, tiene lugar la actuación de los grupos locales Tritón Jiménez y Los Cracks del 29.  Será a partir de las 18.00 en la plaza López Allué.

Entre otros actos programados para el resto de jornadas destaca el Primer Trofeo Intergeneracional del Juego de la Oca, este viernes en el local social de los vecinos del barrio de San Lorenzo; el 40 Gran Premio San Jorge de Tiro, el domingo 21 en el Campo de Tiro de Loreto; el 29 Trofeo de Natación Ciudad de Huesca, el sábado 27; el 33 Open San Jorge de Frontenis, el domingo 28; y el Motocross Huesca, prueba puntuable para la Copa de España de Motocross Clásico, también el domingo 28. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión