El día de Aragón, en las Cortes: puertas abiertas, visitas teatralizadas y cambio de guardia

Las Cortes concederán su medalla a la Policía Nacional en su 200 aniversario.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, en su comparecencia de este martes.
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, en su comparecencia de este martes.
Oliver Duch

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha detallado este martes los actos que con motivo de la celebración del día de San Jorge va a celebrar la institución. Visitas teatralizadas y guiadas, talleres para niños e incluso un cambio de guardia serán los actos más destacados del programa, que se desarrollará entre el 20 y el 23 de abril.

La máxima responsable de la cámara autonómica ha comparecido este martes para confirmar la distinción y detallar los actos con los que va a celebrar la institución el día de Aragón. El programa estará marcado por las jornadas de puertas abiertas. Fernández ha recordado que el año pasado visitaron el palacio de La Aljafería más de 300.000 personas. 

Ha explicado que las visitas, que serán gratuitas, serán tanto a la zona histórica como a la parlamentaria. El acceso a la parte monumental del palacio está previsto en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 durante los días 20 y 21 de abril, así como el día 22 de abril de 10.00 a 14.00. El día 23 de abril, las visitas están previstas entre las 18.00 y las 20.00.

Estas visitas serán teatralizadas la mañana y tardes de los días 20 y 21 de abril. El equipo de guías de La Aljafería permanecerá en cada estancia para informar y atender a los visitantes. Estas visitas tendrán acceso libre y sin reserva, en grupos.

Las visitas guiadas al área parlamentaria se desarrollarán entre las 10.00 y las 14.00, y las 17.00 y las 20.00 de los días 20 y 21 de abril. Estos recorridos, que arrancarán con un audiovisual de bienvenida por parte de los representantes del Parlamento, se desarrollarán en todas las estancias e instalaciones donde se desarrolla la actividad parlamentaria, incluido el hemiciclo, y en ellos participarán miembros de la Mesa de las Cortes, diputados y personal de la Cámara. Las visitas parlamentarias requerirán de reserva previa en la web, a partir de este miércoles 17 de abril.

Cambio de guardia

Por otro lado, entre las novedades de este año estará la representación del cambio de guardia histórico en el acceso al palacio, entre las 17.00 y las 20.00 del sábado 20 de abril en el exterior de La Aljafería. También será el punto de salida de la Jorgeada, organizada por Os Andarines de Aragón y que se iniciará en la tarde del 22 de abril. Además, se han previsto talleres para los niños en la Capilla de San Martín o al cómic, destinados a un público juvenil.

La presidenta ha informado además de la publicación de la edición actualizada de la guía histórico-artística del palacio. Bajo el título “La Aljafería de Zaragoza”, recoge información y elementos gráficos sobre su conjunto monumental, con recorridos específicos que detallan la cronología histórica, las distintas estancias y salas o datos sobre el recinto fortificado exterior, el Palacio taifal, el Palacio cristiano medieval, y el Palacio de los Reyes Católicos.

La presidenta ha confirmado que la Policía Nacional será reconocida con la medalla de la institución por "su labor en beneficio de la comunidad en sus 200 años de historia". La entrega de la distinción, acordada por unanimidad por la Mesa y la Junta de Portavoces, se producirá el próximo 23 de abril, en el acto institucional por el Día de Aragón que se celebrará en el palacio de La Aljafería. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión