Restablecida la circulación de trenes en las líneas Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Lérida

El cierre de la circulación afectó a diez trenes de media distancia con unos 700 viajeros que fueron trasladados por carretera. Algunos se quejaron por la demora y la falta de información.

Los pasajeros han esperado media hora en la estación de Huesca a que saliera el tren y al final han tenido que desplazarse en autobús a Zaragoza.
Foto de archivo de pasajeros en la estación de Huesca
Heraldo

La avería de un tren de mercancías obligó a cortar este lunes por la tarde la circulación en las líneas férreas entre Zaragoza y Huesca y entre Zaragoza y Lérida. Según han informado fuentes de Renfe, el cierre afectó a unos 700 viajeros de diez servicios de media distancia, que fueron trasladados a sus destinos por carretera

La incidencia se produjo en torno a las 16.30. Según el aviso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la circulación de trenes quedó interrumpida en el tramo entre Almudévar y Tardienta por una incidencia del pantógrafo de un tren de mercancías, el mecanismo articulado que transmite corriente eléctrica desde un cable en la catenaria al propio convoy. A las 8.00 de este martes, la avería fue solucionada y quedó restablecida la circulación de trenes en las líneas afectadas, según han informado fuentes de Renfe a primera hora de la mañana.

Este lunes por la tarde, desde Renfe confirmaron que el corte de las dos líneas ferroviaria se debió a esta incidencia con un mercancías. Como consecuencia de ello, en un primer momento se vieron afectados cuatro trenes de media distancia, dos de ellos del corredor Zaragoza-Huesca y otros dos del corredor Zaragoza-Binéfar-Lérida. A bordo de los mismos viajaban alrededor de 400 viajeros. Sin embargo, a lo largo de la tarde se sumaron otros servicios también de media distancia.

La compañía insiste en que se pusieron medios alternativos para trasbordar a los viajeros y trasladarlos por carretera hasta sus destinos finales mientras los técnicos de Adif "están trabajando para resolver la incidencia lo antes posible".

Renfe afirma que estuvo explicando la situación a los viajeros afectados a través de los distintos canales de información y a través del personal a bordo y en estaciones. A las 22.00 seguían esperando que Adif diera vía libre para reanudar la circulación.

Una de las afectadas explicó que salieron de la estación de Zaragoza-Delicias a las 15.53 y que al llegar a Zuera, el tren se paró poco después de la estación. Los revisores les informaron de que la circulación estaba cortada por la avería de un mercancías y tras esperar cerca de una hora y media, el tren dio marcha atrás y les dejó en la estación de Zuera, donde se subieron a dos autobuses para reanudar el viaje hasta Huesca.

Quejas de los pasajeros

Otra pasajera explicó que salió a las 15.15 de Zaragoza Delicias. "Sobre las 15.50, hemos escuchado un golpe, como si el tren se hubiera chocado con algo, la luz se ha ido, ha vuelto, y a los 2-3 minutos, el tren ha parado". Según este testimonio, han permanecido parados por un largo periodo de tiempo, "unas 5 horas en total". "No nos ha proporcionado información, ni agua ni comida, y en el tren viajaba mucha gente de avanzada edad". 

La viajera se ha quejado de que la única información proporcionada ha sido la siguiente: "Hay un tren de mercancías delante nuestro que van a tener que remolcar ya que ha habido una incidencia, seguramente vayan a proporcionar autobuses pero no les puedo confirmar cuando, si cualquiera de ustedes se quiere ir o le pueden venir a recoger, están en su derecho de poder irse". Después, concluye, "hemos retrocedido hasta la estación de Zuera". 

Una situación que considera "vergonzosa e inadmisible". "A las 21.42 de la noche (más de 6 horas desde la salida del tren) nos han puesto otro tren, que nos está llevando de vuelta a Zaragoza Delicias. Seguimos sin ningún tipo agua o comida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión