Huesca tendrá un tren AVE directo diario a Sevilla y Córdoba

Renfe ve el potencial de abrir la capital oscense y el Pirineo a los viajeros andaluces. El nuevo servicio suma además otra relación de alta velocidad de Zaragoza y Calatayud con esas capitales.

El AVE solo realizaba trayectos directos entre Huesca y Madrid.
El AVE solo realizaba trayectos directos entre Huesca y Madrid.
Javier Navarro

Por primera vez desde la inauguración de la línea hace más de 20 años, Renfe amplía los servicios del AVE desde la Estación Intermodal de Huesca. Además de los trenes de alta velocidad que cubren el trayecto entre la capital oscense y Madrid, a partir de abril se establece un servicio directo a Sevilla y Córdoba.

Habrá un AVE directo diario por sentido entre Huesca y estas capitales andaluzas, un servicio que además sumará una nueva relación de Zaragoza y Calatayud con ambas ciudades. El viaje estará disponible a partir del próximo 8 de abril y los billetes salen a la venta la próxima semana en la web de Renfe y en el resto de los canales de venta habituales.

El nuevo AVE directo saldrá de lunes a domingo de Huesca a las 8.10 y llegará a Córdoba a las 12.54 y a Sevilla, a las 13.48. En sentido inverso, el tren saldrá de Sevilla a las 16.07 y de Córdoba a las 16.47 y llegará a Huesca a las 21.22. Tendrá parada en la estación de Atocha-Almudena Grandes de Madrid, sin necesidad de que los viajeros cambien de tren.

Es decir, el convoy que ahora, de lunes a domingo, parte a las 8.10 de la Estación Intermodal oscense, en lugar de acabar en Madrid continuará hasta Córdoba y luego a Sevilla. Fuentes de la compañía han comentado que han visto el potencial de la conexión del Alto Aragón con el sur de la Península, tanto por el atractivo que puede suponer para los oscenses como por el tirón para los turistas andaluces, que tendrían así una relación rápida y cómoda con Huesca y con el Pirineo.  

Así serán el trayecto y las paradas 

El AVE saldrá de la Intermodal a las 8.10 y hará paradas en Tardienta, Zaragoza Delicias, Calatayud, Guadalajara y Madrid Atocha, donde llegará a las 10.30 y parará casi media hora. A las 11.05, sin bajar del convoy reanudará el trayecto hacia Córdoba (12.24) y Sevilla (13.48). En sentido inverso la parada en Madrid se prolongará 20 minutos.

Este servicio implica igualmente una nueva propuesta de viaje directo en AVE entre Zaragoza y Calatayud y las dos ciudades andaluzas. De esta forma, la programación para viajar entre Huesca y Sevilla y Córdoba será de seis servicios diarios a partir del 8 de abril, los dos directos (uno por sentido) y cuatro combinados mediante enlace con dos trenes y comercializados a través de un billete integrado único.

Igualmente, la operadora aumenta su oferta global de comunicaciones entre Aragón y Andalucía, formada por diez servicios diarios de AVE entre Zaragoza y Córdoba, que permiten relaciones directas con Sevilla, Granada y Málaga, y por más de una treintena de propuestas de viajes combinados a estos destinos.

El AVE realiza cada día un servicio directo entre Huesca y Madrid con salida a las 8.10 y llegada a las 10.30. En sentido inverso sale de la capital española a las 19.05 y llega a las 21.22. 

Es la primera gran novedad desde que hace 20 años, concretamente el 24 de diciembre de 2003, saliera el primer tren por la línea de alta velocidad de la estación de ferrocarril de Huesca, inaugurada en el siglo XIX. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión