Detenidos por un hurto de cable de cobre que llegó a inutilizar la línea Tardienta-Lérida

La Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos autores de los hechos. El valor de lo hurtado y de los daños ocasionados ascendía a 10.400 euros.

La Guardia Civil, en la zona donde se hurtó el cable de cobre en la línea de tren entre Tardienta y Lérida.
La Guardia Civil, en la zona donde se hurtó el cable de cobre en la línea de tren entre Tardienta y Lérida.
Guardia Civil

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro han detenido a dos personas como supuestas autoras de un delito de hurto de conductores eléctricos (cable de cobre) de la línea ferroviaria entre Tardienta y Lérida.

Según han informado fuentes de la Comandancia de Huesca, el pasado 20 de febrero, en el puesto de la Guardia Civil de Monzón se interpuso una denuncia por parte de un representante de la entidad pública empresarial Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por la sustracción de conductores eléctricos y daños efectuados en el circuito eléctrico en la línea ferrovial de Tardienta–Lérida. Concretamente, el hurto se había producido el día 12 de febrero a la altura de la subestación eléctrica que se encuentra en la localidad de Monzón.

A consecuencia de estos hechos, se produjeron averías en el circuito de la instalación ferroviaria de la zona, obligando a inutilizar la vía, lo que afectó al tránsito normal de la circulación de trenes ya que podían producirse accidentes ferroviarios y electrocución de personas que pudieran encontrarse en las proximidades. 

También provocó retrasos en las líneas, degradando la situación de seguridad para la explotación férrea al autorizar rebase de señales, así como un coste elevado en la reparación de los desperfectos y activación de personal cualificado en servicio de urgencias, reemplazando la totalidad del cable. El valor de lo hurtado y de los daños ocasionados ascendía a unos 10.400 euros.

Tras las indagaciones y gestiones realizadas en colaboración con personal de la Dirección de Seguridad y Autoprotección de la empresa pública ADIF, el 14 de marzo, los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro procedieron a la detención de dos personas como autores de un supuesto delito de hurto. Se trata de un hombre de 21 años y una mujer de 26 años, ambos vecinos de la Comarca del Cinca Medio.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Monzón, que dejó en libertad con cargos a los detenidos, obligándoles a presentarse a la Autoridad competente cuando sean requeridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión