Ordesa cierra el parquin de la Pradera por primera vez este año al completarse el aforo

La nieve que cubre gran parte del aparcamiento reduce el número de plazas a unas 150 únicamente. El servicio de autobuses estará operativo en Semana Santa.

El acceso a la pradera de Ordesa se ha cerrado este domingo al completarse las 150 plazas disponibles en esta época, casi un tercio de las habituales, debido a la nieve.
El acceso a la pradera de Ordesa se ha cerrado este domingo al completarse las 150 plazas disponibles en esta época, casi un tercio de las habituales, debido a la nieve.
Heraldo

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha tenido que cerrar este domingo el acceso al parquin de la popular Pradera por primera vez este año al completarse el aforo, que en esta época se reduce a un tercio de las habituales por la gran cantidad de nieve acumulada en la zona. 

Fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que a las 11.10 se ha decidido cortar la carretera A-135 desde el punto kilométrico 4,8, en Torla, y se ha reabierto a las 13.40. Y es que de los 410 vehículos que caben normalmente, ahora solo hay sitio para unos 150, que se han llenado a primera hora con visitantes que han querido aprovechar esta jornada soleada y primaveral.

En 2023, el acceso a la pradera se tuvo que cerrar hasta en 25 ocasiones al llenarse el cupo máximo establecido de vehículos o, cuando está en marcha el servicio de autobuses, de visitantes ya que el sector se cierra cuando se alcanzan los 1.800 de forma simultánea.

Los autobuses comenzarán a operar, como todos los años, para la próxima Semana Santa, del 27 al 31 de marzo ambos inclusive. La primera subida se realizará a las 6.00 y la última a las 18.00, mientras que la última bajada se llevará a cabo a las 20.30

Los servicios saldrán con una cadencia de cada 15 a 30 minutos, a excepción del tramo horario desde las 6.00 hasta las 8.00, cuando será cada media hora.

El billete de ida y vuelta cuesta 6 euros y si se adquiere solo uno de los trayectos, 4 euros. Para los mayores de 65 años y discapacitados es de 5 euros la idea y vuelta (3.50 solo un trayecto). Y los menores de 10 años viajan gratis. Por las mascotas (solo se admiten perros) hay que pagar 2 euros por ida y vuelta y 1 euro por el billete sencillo. La venta se realiza solo en la caseta situada en parking de Torla. En Semana Santa, septiembre y puente del Pilar, abre de 5.45 a 20.15; en junio, julio y agosto, de 5.45 a 21.30; y en octubre y noviembre, de 6.45 a 20.00. 

Recientemente, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha puesto en marcha un plan de mejora de la movilidad sostenible abierto a la participación de todos los sectores afectados (incluidos alcaldes, montañeros, ganaderos o la propia Guardia Civil) para regular los accesos y atajar la masificación.

El principal espacio protegido de Aragón y el octavo Parque Nacional más visitado de España, recibe a una media de 600.000 turistas, distribuidos de forma desigual: el 39% en el sector Ordesa, el 31% en Pineta, el 22% en Añisclo y el 8% en Escuaín. El Plan de Movilidad pretende reducir el uso del vehículo privado, apostar por el transporte público, incrementar la seguridad eliminando coches en los arcenes y aumentar la satisfacción del visitante. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión