El cierre de la carretera de la Foz de Biniés va para largo

El desprendimiento ocurrido el martes en la A-1606 exige una importante reparación, ya que 1,5 metros de calzada se deslizaron hasta el río y es una zona con una alta protección ambiental.  

Carretera de la Foz de Binies
Carretera de la Foz de Binies
DGA

La carretera de la Foz de Biniés (A-1602), que comunica Berdún con Ansó, permanecerá cortada por tiempo indefinido. Los graves desperfectos causados por un desprendimiento ocurrido el martes obligan a realizar una importante actuación, en un paraje que cuenta con una alta protección ambiental, lo que exige un trámite ambiental previo. Además, la calzada está pegada al río Veral y cualquier actuación necesitará la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro.  

Así se ha comunicado a los alcaldes de Hecho, Ansó y la Canal de Berdún este miércoles, después de que los técnicos de la Dirección General de Carreteras de la DGA se desplazaran hasta la zona para proceder a comprobar los daños y a realizar la limpieza de las rocas y los árboles caídos. 

Aunque la carretera pudiera estar despejada esta tarde, como ha informado el Gobierno de Aragón, parte de la calzada se ha deslizado al río y de los 4 metros de anchura, quedan poco más de 2 operativos, cuya estabilidad está además comprometida. Una vez limpia, los técnicos deberán hacer una valoración de los daños, utilizando incluso un dron para evaluar el estado, y antes de decidir qué obras de reparación se acometen, así como solicitar los permisos. 

Se trata de una zona bajo la protección de las figuras LIC y ZEPA. La Foz de Biniés, en la comarca de la Jacetania, es un tramo de desfiladero de unos 3 km de longitud de gran valor paisajístico. 

Los alcaldes han reconocido que el cierre no implicará graves perjuicios para los habitantes de la zona, ya que hay vías alternativas. "Sobre todo es de uso turístico", ha comentado el de Canal de Berdún, Francis Pérez.  

El desprendimiento, que se achaca a las lluvias de los últimos días, ocurrió sobre las 19.30 del martes en el punto kilométrico 7, procediendo a señalizar dicho corte en Ansó y en Berdún. Existen alternativas por Ansó, por la A-176, que se coge en Puente la Reina; y para ir a Berdún, por la N-240.

El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha declarado que se estaba procediendo a la limpieza para posteriormente evaluar la estabilidad del talud. "Los equipos hicieron ayer una señalización tanto en Berdún como en Ansó indicando como se podía acceder a Binués, y en principio el desvío del tráfico se hace por la A-176 de Puente la Reina a Ansó. Las labores de limpieza está previsto que se puedan terminar a lo largo del día y dependeremos del estado del talud para abrir al tráfico o no", ha explicado. 

Según la última información facilitada por Carreteras, los técnicos que trabajan en las labores de retirada de material y limpieza han detectado que la calzada ha sufrido daños que impiden la reapertura de la carretera por cuestiones evidentes de seguridad. 

La dirección general prevé actuar con carácter de emergencia sobre esta vía de titularidad autonómica. No obstante, ya ha anticipado que continuará cerrada "durante las próximas semanas", el tiempo necesario para realizar los trabajos de reconstrucción, complicados por la orografía del terreno, "sin poder precisar en estos momentos un día exacto para su reapertura".

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión