El Parque Cultural del Río Vero renueva sus cargos y aprueba el programa de actividades para 2024

Los abrigos de arte rupestre y otros enclaves de Guara atrajeron a 256.272 visitantes el pasado año.

Patronato del Parque Cultural del Río Vero en Colungo.
Patronato del Parque Cultural del Río Vero en Colungo.
JLP

El Centro de Arte Rupestre de Colungo ha acogido hoy la sesión anual del Patronato del Parque Cultural del Río Vero en el que se ha realizado un balance de la anualidad 2023, se han renovado los cargos del Patronato y del Consejo Rector y se ha aprobado la propuesta de actividades para el presente año. En la sesión participaron los representantes de los ayuntamientos, Gobierno de Aragón, entidades sociales que forman el Patronato y Comarcas, y se contó con la presencia de la Directora General de Patrimonio Cultural de la DGA, Gloria Pérez García.

Como eventos significativos de 2023 hay que citar la celebración del XXV Aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO al Arte Rupestre del Parque Cultural. El tema de Patrimonio Mundial fue protagonista en el stand del Gobierno de Aragón en Fitur, donde se presentó el arte rupestre del Parque y el Somontano. Con motivo de esta efeméride se editó la publicación Parque Cultural del Río Vero. Arte en la Prehistoria, financiado por el Ministerio de Cultura, un libro ilustrado de carácter didáctico.

La inversión total en el pasado año ascendió a 194.875,80 euros, financiada mediante el Convenio con el Gobierno de Aragón para Parques Culturales, la Comarca del Somontano, los ayuntamientos del Parque, los ingresos por entradas y las subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte. Entre las actuaciones más destacadas cabe citar la recuperación de un tramo de muro de piedra seca en la ruta al abrigo de Chimiachas, la rehabilitación del tejado de losa de la ermita de Santa Marina y mejoras en los equipamientos museísticos (Centros de Arte Rupestre en Colungo, Río Vero en Castillazuelo y Torno de Buera). El programa de señalización ha permitido trazar varias rutas nuevas (como ruta a Cueva Drólica y abrigo de Malifeto) completar otras u renovar paneles interpretativos.

Los servicios a los Centros de Interpretación han estado muy activos, con subidas de visitantes en muchos de ellos. En particular destaca el programa didáctico anual, que ha recuperado su vigencia, habiéndose realizado 38 actividades (2.010 alumnos). En cuanto a los visitantes, en 2023 han sido un total de 256.272 los que han visitado los Centros Museísticos del Parque, monumentos y recorridos autoguiados (ruta de las pasarelas y arte rupestre).

Renovación de cargos

Por unanimidad, el Patronato ha propuesto para su nombramiento como presidente del Patronato a Mariano Altemir, que representa al Ceder Somontano. Mariano Altemir ostenta este cargo desde 2012. Con anterioridad fue presidente del Consejo Rector, desde 2005 a 2012. Se ha designado como secretaria a Patricia Sanchón, que representa al Ayuntamiento de Santa María de Dulcis. Y respecto al Consejo Rector, se han designado como los tres representantes de los ayuntamientos, a los de Colungo (Francisco Javier Gómez), Bárcabo (Jesús Buil) y Barbastro (Blanca Galindo).

Programa de actuaciones para 2024

La previsión del programa de actuaciones y de gestión propuesto, que asciende a 258.875 euros, ha sido aprobado por unanimidad.

Para esta anualidad se va a priorizar el mantenimiento de los servicios de visitas guiadas a los abrigos con Arte Rupestre y el funcionamiento de los Centros de Interpretación, así como la continuidad de los talleres y actividades de animación en los mismos o el desarrollo del programa didáctico anual para escolares.

Entre las acciones más significativas, además de los servicios y programas habituales destacan: la recuperación de un tramo de muro de piedra seca en Pueyo de Morcat, recuperación de la cubierta de la ermita de San Isidro en Paules de Sarsa, amplio programa de señalización en los Ayuntamientos, mejoras en varios centros de interpretación (en medios informáticos, audiovisuales y expositivos), adquisición de materiales de difusión, folletos, etc. Con las subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte se a llevar a cabo el estudio y propuesta de actuación en el abrigo de Muriecho (Colungo) y la señalización y protección del abrigo de Malifeto (Bárcabo). 

También con esta financiación del MCU, el Ayuntamiento de Aínsa promocionará Peñamiel. La previsión de la financiación se distribuye así: Gobierno de Aragón (115.628 euros), Comarca del Somontano (66.710,10 euros), aportaciones de los Ayuntamientos para el sostenimiento del Parque y cofinanciación de actuaciones, incluyendo subvenciones con las que cuentan (26.715,16 euros), Ministerio de Cultura (49.221,14 euros) e ingresos por servicios.

Cabe destacar que la Comarca de Somontano forma parte del proyecto Patrim 4.0 “Red Pirenaica de Innovación y Gestión Creativa del Patrimonio Cultural” Poctefa, que tiene como objetivo principal reforzar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social. En este proyecto tiene gran peso el Parque Cultural y el Centro del Arte Rupestre en Colungo. La Comarca del Sobrarbe forma parte de otro proyecto Poctefa: “Petra”, sobre la piedra seca.

Además, ayuntamientos y comarcas cuentan con proyectos en turismo y Patrimonio Cultural más amplios, que inciden en los valores del Parque.

En la sesión quedó palpable el compromiso del territorio y las entidades que lo representan por el desarrollo del Parque Cultural del Río Vero, que se contempla como una importante herramienta de desarrollo en este ámbito, así como el deseo de contar con más financiación para abordar los numerosos proyectos con los que cuenta.

Colungo, un centro emblemático

La jornada ha comenzado con una visita a la recién inaugurada Oficina Comarcal de Turismo de Alquézar, que jugará un importante papel en la promoción del Parque, para después desplazarse hasta Colungo.

La elección de Colungo para acoger este Patronato responde a la importancia que tiene el Centro dentro del Parque Cultural Río Vero. El Centro del Arte Rupestre de Colungo fue inaugurado en 1998 y es un punto relevante para la comprensión y conocimiento del Arte Rupestre Patrimonio Mundial del Parque Cultural, centro de actividades e innovación. En Colungo se han celebrado varios Patronatos desde la declaración del Parque Cultural en 2001 y fue aquí donde tuvo lugar la constitución de sus órganos de gestión en 2005.

El municipio de Colungo-Asque se emplaza en pleno corazón del Parque Cultural, siendo un lugar de referencia, dado que cuenta con 3 de los abrigos visitables con guía (Arpán, Mallata I y Mallata B), otros yacimientos señalizados con arte rupestre como Regacens o Muriecho y la Cueva de la Fuente del Trucho, único yacimiento con pinturas paleolíticas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión