El PP reniega de su concejala de Biescas e insta al PSOE a no apoyar la moción de censura

Los populares han pedido expulsar del grupo municipal a su única edil, María Teresa Coti, que iba en la lista como independiente. 

Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas.
Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas.
Heraldo

El PP de Huesca ha pedido la expulsión del grupo municipal de su única concejala en Biescas, María Teresa Coti, después de que esta haya suscrito junto a los ediles del PSOE y CHA una moción de censura contra la alcaldesa del PAR, Nuria Pargada. 

El partido ha comunicado este martes al Ayuntamiento que ha perdido su confianza en María Teresa Coti y pide que pase a ser concejala no adscrita. Esta no es militante e iba en la lista del PP en las últimas elecciones municipales como independiente. El PP obtuvo dos puestos en la corporación, pero el segundo edil dimitió y todavía no ha sido sustituido.

"El PP de Huesca no apoya en modo alguno, ni lo ha hecho en ningún momento, la moción de censura contra la alcaldesa Nuria Pargada", ha reiterado en un comunicado el órgano provincial, tal y como ya avanzó  este periódico. 

Insta a María Teresa Coti a entregar su acta de concejal y abandonar de inmediato la corporación municipal. "En caso contrario, el Partido Popular estará vigilante para que la citada concejal no tenga ningún beneficio o incremento de su estatus político en su condición de concejal tránsfuga, como recoge la legislación vigente", concluye.

Insta también al PSOE a cumplir con el Pacto Antitransfuguismo, "y que rechace el voto de la concejala expulsada, como estipula dicho acuerdo". A este respecto, los socialista no han querido pronunciarse y sobre el comunicado del PP, fuentes del PSOE indicaron que "son problemas internos".

Horas antes de emitir su comunicado con la postura oficial, el secretario provincial del PP y presidente de la Diputación, Isaac Claver, ya avanzó que los órganos internos "van a valorar los próximos pasos a seguir respecto a la actual concejal y el futuro concejal que adquirirá el acta". "Estamos en contra porque no respeta el pacto al que se llegó en su momento", concluyó, en relación al acuerdo suscrito entre PAR y PP para la investidura de Pargada tras las elecciones.

Por su parte, la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, del Partido Aragonés, mostraba su sorpresa por la moción de censura presentada contra ella por los concejales del PSOE, PP y CHA, sobre todo porque hace dos meses pactó los presupuestos del 2024 con el grupo municipal popular, aunque la semana pasada rompió el acuerdo de gobierno. "Es algo muy reciente, tenemos el pleno el 26 de febrero. Veremos qué ocurre", declaró.

“Sí que nos ha sorprendido bastante. Si hace dos meses estábamos aprobando unos presupuestos juntos (con el PP) y habíamos cedido en muchas cosas para que saliesen hacia adelante, la relación no podía ser mala", ha declarado hoy Nuria Pargada, quien asegura que la moción se presentó el lunes en el ayuntamiento, "así de rápido, sin tener opción de comentar".

Pese a todo, la alcaldesa del PAR afirma que los acuerdos entre su partido y el PP no se verán afectados y mantiene una buena relación con esta formación. "De hecho hoy viajado a Huesca con el presidente de la comarca del Alto Gállego, del PP, porque soy vicepresidenta", ha precisado.

La moción de censura se presentó el lunes y está avalada por los concejales del PSOE, CHA y una edil del PP (el segundo dimitió la semana pasada y no tiene sustituido). Todo apunta a que la socialista Lorena Cajal será la nueva alcaldesa.

Para el PAR sería un duro golpe porque es uno de los pocos feudos que le quedan en la provincia. Gobierna este ayuntamiento desde hace más de 20 años. En los dos últimos mandatos gracias a un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular. El secretario general, Alberto Izquierdo, tuvo duras palabras para los promotores de la moción, un grupo de personas "que se representan a sí mismas", dijo. Garantizó que su formación seguirá respetando los acuerdos alcanzados con el PP en la comarca del Alto Gállego porque "esta moción solo está sustentada en los intereses personales de unos concejales y no responde a ninguna lógica política".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión