La nieve vuelve a Aragón tras un mes de sequía

La Aemet mantiene activada una alerta por nevadas para este viernes y el sábado que sobre todo afectará a cotas altas en las provincias de Huesca y Teruel. 

Nieve reciente esta mañana en la estación de Formigal.
Nieve reciente la mañana de este viernes en la estación de Formigal.
Aramón

Los Reyes Magos se han adelantado para dejar nieve en cotas altas del Pirineo y las sierras de Teruel, que sobre todo ha sido muy bien recibida en las estaciones de esquí. De momento ha caído de forma discreta, aunque se espera que en las próximas horas se puedan acumular espesores más importantes. 

La nevada es muy esperada, teniendo en cuenta que se trata de la primera del invierno. Las anteriores precipitaciones importantes en forma de nieve se produjeron hace casi un mes, en la noche del 13 al 14 de diciembre, justo para poder estrenar la temporada de esquí, aunque los centros invernales solo abrieron de forma parcial y no han podido extender su dominio en estas semanas.

La estación de esquí de Candanchú este viernes.
La estación de esquí de Candanchú este viernes.
Candanchú

De momento no se han producido afecciones importantes en las carreteras. La Dirección General de Tráfico únicamente ha obligado a utilizar cadenas o neumáticos de invierno desde las 13.30 en las carreteras N-330a y N-330b, a la altura de Candanchú, y advierte de circunstancias adversas por la nevada, con circulación irregular, en la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, entre los puntos kilométricos 8 y 10, con prohibición para el paso de camiones y vehículos articulados. 

Las carreteras de la provincia de Teruel no han registrado por el momento ninguna incidencia, según ha confirmado a Efe la Diputación Provincial, que ha anunciado que desde las 7.00 de este viernes ha desplegado el dispositivo de vialidad invernal ante la previsión meteorológica. 

La nieve vuelve a Aragón tras un mes de sequía

De las zonas de las que se encarga la Diputación de Teruel, donde se han producido algunas nevadas es en la Sierra de Albarracín, en Noguera, Bronchales y Guadalaviar, pero sin que se hayan tenido que establecer restricciones a la circulación. Ante las previsiones meteorológicas, este sábado también está previsto desplegar los equipos en labores preventivas. 

La Aemet mantiene activado un aviso amarillo por acumulación de nieve en 24 horas, con espesores discretos, de 5 centímetros y por encima de 1.200 m. en el Pirineo. La alerta se extiende hoy a las comarcas de Albarracín, el Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo, en la provincia de Teruel.

El aviso se mantendrá hasta últimas horas del sábado en el Pirineo, con la cota de nieve bajando a 1.000 metros, preferentemente en la zona cercana a la frontera y en la parte más occidental. 

El episodio llega con una importante bajada de las temperaturas. En la estación de Astún se han medido hoy -5.6 y en Cerler, -4,4. Los centros invernales confían en que la borrasca permita ampliar dominio esquiable. De hecho el dominio 110K Astún-Candanchú prevé extender sus pistas hasta totalizar 55 kilómetros el fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión