El Justicia recomienda reabrir la escuela de Caneto "a la mayor brevedad"

Recrimina a Educación que tomara una decisión "unilateral", sin consultar a los afectados, y "de índole fundamentalmente burocrática". Los niños ya llevan mes y medio sin escolarizar. 

El autobús va cada mañana a recoger a los niños pero se marcha de vacío.
El autobús va cada mañana a recoger a los niños pero se marcha de vacío.
Heraldo

El Justicia de Aragón ha pedido a la consejería de Educación que reabra la escuela de Caneto "a la mayor brevedad posible" para devolverla ala  situación de antes del 3 de noviembre, fecha en que se ordenó el cierre después de llevar funcionando desde 2019. Pide que se adopten las medidas necesarias para evitar posibles riesgos a los menores escolarizados y se adecúe el espacio educativo de cara a su regularización y futura apertura como colegio ordinario dentro del sistema educativo. 

El lugarteniente en funciones, Javier Hernández, ha firmado este miércoles la resolución, el mismo día que se ha filtrado la denuncia del arquitecto de Educación firmante de los informes desfavorables a la escuela diciendo que recibió coacciones para legalizarla por parte de anteriores responsables del departamento, en la etapa socialista, empeñados, según él, en mantenerla abierta por razones políticas. Cabe recordar además que los niños llevan mes y medio sin escolarizar.

El Justiciazgo inició el expediente tras recibir una queja de las familias de los niños. Alegaban que gracias a la escuela en el pueblo hay 21 menores y es el segundo más habitado del valle de La Fueva. Por contra, el cierre supone "una ruptura de sus rutinas" y "vulnera sus derechos". 

Por su parte, Educación se limitó a aportar un escrito de "seis líneas", basando el cierre en la legalidad y la salvaguarda de los derechos de los menores, dadas las irregularidades detectadas. Pero no aportó informe o documento técnico alguno para explicarlas.  

Personal de la institución visitó el pueblo y transitó por la carretera entre Caneto y Tierrantona, a donde se pretende trasladar a los menores y principal razón de la oposición de los padres a sacarlo del pueblo. Una de las consecuencias del cierre, que más perjuicios ocasionaría a las familias y los menores, es el desplazamiento "durante más de una hora, entre ida y vuelta, por carreteras angostas y llenas de curvas" hasta La Fueva, señala el informe del Justicia. 

La cuestión capital que subyace, indica, es "la búsqueda del interés general de los menores", por lo que cabe ponderar si la medida de Educación ha sido la más idónea para los niños, sus familias y los intereses de la región. En este sentido analiza el elevado número de familias asentadas en la localidad, un pueblo cedido por la Confederación Hidrográfica del Ebro que quedó abandonado y donde actualmente viven unas 50 personas. "Parece razonable la necesidad de incentivar el desarrollo de las zonas rurales de Aragón", manifiesta, siendo fundamental en este aspecto las escuelas rurales.

Además, la legislación educativa contempla la posibilidad de que existan centros que atiendan a poblaciones de especiales características sociodemográficas, exceptuándolas del cumplimiento de determinados requisitos generales.

"Puede resultar paradójica que en el caso de la escuela rural de Caneto no se tomen las medidas necesarias que permitan mantener en funcionamiento las dependencias en cuestión, a través de las inversiones que procedan, para dar cobertura educativa en la propia localidad a los 21 niños afectados", señala el informe del Justicia.

Y recrimina a la administración educativa haber tomado una decisión "unilateral", sin consultar a los afectados, variando un 'statu quo' que durante cuatro años había resultado adecuado a las necesidades sociológicas del entorno en que viven los menores, y que es "de índole fundamentalmente burocrático con base únicamente a normas reglamentarias". 

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión