Estación de esquí de Candanchú: kilómetros esquiables, pistas, precios del forfait y dónde comer

Inaugurada en 1928 es la estación más veterana de España en activo y comparte dominio esquiable con su vecina Astún. En 2025 una telecabina permitirá a los esquiadores trasladarse de una a otra, sin recurrir al autobús. 

Estación de esquí de Candanchú
Estación de esquí de Candanchú
Canva

Candanchú se alzó en 2023 con el premio a la 'Mejor Estación de Esquí de España' en los World Ski Awards. En esta nueva temporada, la estación de esquí más veterana de Aragón, que arrancó en 1928, afronta el futuro con ilusión de la mano del dominio esquiable 100K que comparte con su vecina Astún. En 2025, las dos estaciones compartirán telecabina y unión efectiva para facilitar el esquí en sus más de 100 kilómetros de dominio conjunto.

Junto a Astún y Candanchú en el valle del río Aragón, el pirineo aragonés cuenta con otras dos estaciones de esquí alpino que gestiona el grupo Aramón: Formigal-Panticosa en el valle de Tena (que funcionan como un ente conjunto) y Cerler, en Benasque. Además, en Teruel se encuentran Javalambre y Valdelinares. A todas ellas hay que sumar los distintos espacios de esquí nórdico.

Candanchú: pistas, remontes, kilómetros esquiables

Candanchú abrió la temporada 2023-2024 el sábado 16 de diciembre, algo más tarde de lo habitual y al mismo tiempo que el resto de estaciones aragonesas del Pirineo. Está situada en el término municipal de Aísa, a solamente 6 kilómetros de Canfranc-Estación. Su nombre deviene del castillo medieval de Camp d´Aljub (o 'Candalxú'). En 1945 contó con el primer remonte mecánico monoplaza que fue sustituido en 1975 por un remonte biplaza. Desde entonces las cosas han cambiado bastante

La estación tiene hoy en día un dominio de 50,5 kilómetros de pistas que se suma a los 50 de Astún para crear el 100K.

La estación se divide en cuatro zonas esquiables que son un clásico del deporte blanco y que tienen capacidad de transporte de 26.000 personas a la hora gracias a sus 25 remontes. Además de 55 pistas con diferentes dificultades que posibilita un aprendizaje muy progresivo y la perfecta convivencia de cualquier tipo de esquiador. 10 pistas de debutantes (10 pistas), Fácil (12 pistas), Media (16 pistas), difícil (13 pistas), muy difícil (4 pistas), un 'snowpark' y zona de esquí de fondo en 43 kilómetros de dominio esquiable. 

Su famosa Pista Grande, que es una de las favoritas entre los esquiadores para iniciarse en el esquí. Sus paisajes la hacen una de las estaciones de esquí más icónicas del Pirineo.

El punto más alto para esquiar es la Tuca Blanca, a 2.400 metros de altitud. Se encuentra a los pies del Pico Aspe, la montaña más emblemática de la zona. Este lugar con orientación noroeste tiene un paisaje peculiar caracterizado por estar rodeado de grandes montañas rocosas.

Precio del forfait para Candanchú-Astún

Los forfaits de Astún y Candanchú permiten esquiar en todo el dominio de las dos estaciones. El precio del forfait de adulto para un día esta temporada 2023-2024 es de 51 euros si se compra por internet y de 54 si se adquiere en taquilla. Los niños de 6 a 11 años y los mayores de 65 pagarán 46 euros.

Esta es la tarifa básica, pero hay precios más económicos si se esquía a partir de las 13.00. El abono de media jornada cuesta 40,50 euros, lo mismo que cuesta el forfait de debutante, válido solo para la zona de debutantes de cada estación.

También es posible comprar un billete solo para el telesilla de Astún o de Candanchú para aquellos que no quieren esquiar. El precio 19.00 euros. En la web de Astún-Candanchú se puede adquirir un abono Baby por 23,5 euros que incluye (forfait, seguro y menú).

En Astún y Candanchú es posible esquiar más barato los días azules. Esta temporada son los viernes (fuera de puentes y vacaciones). El precio del forfait para los afortunados que puedan esquiar estos días es de 49,00 euros, y los infantiles y sénior: 40.50 euros.

Dónde comer en Candanchú

La oferta hostelera es muy amplia a pie de pistas y en toda la urbanización de Candanchú. Estas son las cafeterías y restaurantes para una parada durante, antes o después de esquiar.

  • Cafetería Pista Grande. Es el centro de la restauración de la estación a pie del aparcamiento y junto a las taquillas. Ofrece menú diario 'self service' y tiene amplias instalaciones con un gran ventanal para ver toda la estación.
  • Barambán Café (Terraza Pista Grande) Ideal para hacer una parada a mitad de mañana. Su terraza de más de 300 metros cuadrados, situada en la zona de Pista Grande tiene unas vistas maravillosas para tomar el sol viendo el Tobazo o La Zapatilla casi hasta el cierre de la estación.
  • Barambán Après Ski Candanchú. En la zona baja de Pista Grande se pueden disfrutar de sesiones de djs, fiestas temáticas y conciertos con música en directo.
  • Txoko. Uno de los mejores lugares de la estación, accesible para todos y con una panorámica espléndida de la famosa Zapatilla desde su ángulo más conocido. Vinos, cavas que puedes acompañar con unas tostadas de ibéricos y quesos de la zona. Un sitio gourmet con productos de calidad para los clientes más exigentes.
  • La Cleta del Tobazo by Ambar. Está situada en la cima del monte Tobazo, a 2.020 metros de altitud con un ambiente cálido y acogedor donde encontrar una variada oferta de cervezas, hamburguesas y bocadillos. Además, tiene el mejor mirador de la estación con una panorámica 360º con una vista privilegiada.
  • Cafetería La Tuca. Situada a casi 2.000 metros de altura, con ambiente montañés y una decoración acogedora. La Tuca es la cafetería más alpina de Candanchú. Está situada a la salida de la telesilla Rey Juan Carlos y es ideal para los días de frío. Cuenta con una amplia carta de bocadillos, raciones y terraza en los días soleados. 

Cómo llegar a Candanchú

La estación cuenta con un acceso muy fácil a través de una carretera amplia desde el inicio de su valle en Jaca, lo que agiliza mucho su llegada en vehículo privado. Quienes lleguen desde Zaragoza deben tomar la A-23 en dirección Huesca y desde allí hasta Sabiñánigo pasando el Monrepós. Una vez allí, por la N-330 se llega a Jaca y se toma dirección Canfranc y Canfranc-Estación hasta llegar a la estación. 

Existe un servicio regular de autobús para viajeros todos los días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión