El acceso a Ordesa se vuelve a colapsar por la masiva afluencia de turistas

El aparcamiento estaba ya completo a las 11.00 y ha habido que cortar la carretera.

Una imagen del parquin de la Pradera de Ordesa completo este jueves.
Una imagen del parquin de la Pradera de Ordesa completo este jueves.
Heraldo

La masiva afluencia de turistas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el puente de la Constitución ha obligado este jueves a cortar la carretera, ya que no cabían más coches en el parquin de la Pradera. Este se ha colapsado a las 11.00 y las personas que después han intentado entrar al espacio protegido se han tenido que dar la vuelta. 

El aforo del estacionamiento se ha completado con 409 coches y dos autobuses, por lo que se ha procedido a cerrar la entrada al valle de Ordesa desde el puente de los Navarros (A-135). Tres horas después, cuando ha habido plazas de estacionamiento disponible, se ha reabierto de nuevo el paso.   

Ya ocurrió en el puente del Pilar. Entonces todavía estaba en funcionamiento el autobús lanzadera desde Torla, pero los billetes se agotaron antes de las 10 de la mañana, formándose largas colas frente a las taquillas. Muchos visitantes se quedaron sin poder subir al alcanzarse el cupo de 1.800 visitantes. 

En los últimos años, el Parque Nacional ha asistido a un repunte de las visitas en otoño y además se ha puesto en evidencia la existencia de problemas en la movilidad interna. Precisamente hace unos días, con motivo de la reunión del 'hub' turístico de la provincia, que reúne a instituciones, empresarios y expertos, se alertó de la  masificación de algunos entornos concretos como el pueblo de Alquézar y el valle de Ordesa. 

Una imagen del parquin de la Pradera de Ordesa completo este jueves.
Una imagen del parquin de la Pradera de Ordesa completo este jueves.
Heraldo

Los agentes del sector recomendaron, en base a los estudios realizados después de la pandemia, "buscar sistemas para evitar la masificación y sobre todo para informar con carácter previo al visitante de que se puede producir, para que antes de dirigirse a un destino pueda reorientar su viaje e ir a un lugar alternativo. Se trata de informar para que tome decisiones", señaló Ricardo Oliván, vicepresidente de la Diputación Provincial. Para resolver esta cuestión se quiere trabajar con herramientas digitales.

En el caso de Ordesa, el Ayuntamiento, del que depende el transporte, no dispone de un sistema de reservas 'on line' para el parquin o el autobús, que canalice la afluencia. El propio parque habla de que se ha experimentado un crecimiento constante de visitantes, acrecentado todavía más por el impacto de la post-pandemia. En 2021 el acceso a la Pradera de Ordesa se cortó seis días por completarse el aforo del parquin.

Plan de Movilidad

En la actualidad, se encuentra en elaboración el Plan de Movilidad Sostenible del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sus objetivos principales son ordenar los accesos al Parque Nacional y conseguir que los desplazamientos resulten más sostenibles, más ecológicos y más seguros, mejorando la experiencia y la satisfacción tanto del visitante como de la población local.

El próximo día 12 habrá una jornada en el centro de visitantes de Torla donde se expondrán las medidas y estrategias implementadas en cuatro parques nacionales españoles con el propósito de ordenar el acceso y explorar las posibles aplicaciones a Ordesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión