El sector turístico alerta de la masificación de destinos como Ordesa o Alquézar

El 'hub' turístico de la provincia de Huesca analiza una batería de 40 propuestas de reactivación tras el bache de la pandemia.   

Colas en el parquin de Torla a primera hora de la mañana para coger el tique de autobús.
Colas en el parquin de Torla a primera hora de la mañana para coger el tique de autobús.
Heraldo

El 'hub' turístico de la provincia de Huesca, constituido como un espacio de encuentro de los actores del sector, integrado por 23 entidades públicas y privadas, se ha reunido este lunes en la capital oscense para analizar el proyecto de reactivación lanzado después de la pandemia, Tras tras año y medio de análisis por parte de los expertos, y de reuniones sectoriales, con la realización de cuatro estudios, se han avanzado 40 propuestas de actuación en el escenario post-Covid. 

Entre las medidas están la mejora de la comercialización digital, la desestacionalización de los centros de esquí con nuevos productos de senderismo o BTT, un plan de vivienda para trabajadores ante las dificultades para encontrar alojamiento en el Pirineo o el desarrollo de nuevas tipologías de turismo experiencial, como una ruta de los sarrios, por los refugios de alta montaña del Pirineo.

El trabajo desarrollado por el 'hub' turístico en el último año y medio ha revelado una problemática que, en palabras del vicepresidente de la Diputación, Ricardo Oliván, "preocupa bastante", y es la masificación de algunos entornos concretos. Ha citado los casos del pueblo de Alquézar y del valle de Ordesa. "Hay que buscar sistemas para evitar la masificación y sobre todo para informar con carácter previo al visitante de que se puede producir, para que antes de dirigirse a un destino pueda reorientar su viaje e ir a un lugar alternativo. Se trata de informar para que tome decisiones", ha señalado Oliván, añadiendo que  se va a trabajar con herramientas digitales para resolver esta cuestión.

El Parque Nacional, concretamente el valle de Ordesa, el más visitado, se colapsó en el puente del Pilar. Muchos excursionistas se quedaron sin poder subir porque el acceso desde Torla se cerró antes de las diez de la mañana al alcanzarse el cupo de 1.800 personas. El Ayuntamiento, del que depende el transporte, no dispone de un sistema de reservas 'on line' para el parquin o el autobús, que canalice la afluencia. 

Reunión de los agentes del sector turístico este lunes en la Diputación de Huesca.
Reunión de los agentes del sector turístico este lunes en la Diputación de Huesca.
Javier Navarro

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que ha asistido a la reunión para respaldar al 'hub' turístico, también se ha referido a la masificación. La semana pasada estuvo en la inauguración de la oficina de turismo de Alquézar, una localidad, ha dicho, que recibe "200.000 turistas al año, y el problema que tiene es cómo atenderlos bien". Ha propuesto ayudar a la Comarca del Somontano y al municipio con inversiones "para mejorar" y disponer de suficiente mano de obra, "que no tienen, para prestar bien los servicios". "Se puede morir también de éxito", ha advertido el consejero. 

Blasco ha comprometido el esfuerzo del Gobierno de Aragón con las comarcas con estaciones de esquí, "a las que hay que ayudar para desestacionalizar el turismo", como con las inversiones del Plan Pirineos, pero también con las que no las tienen.  

"El modelo de la provincia de Huesca es un modelo de éxito, que puede mejorar, no hay que dormirse en los laureles, al revés, hay que potenciarlo y trabajar donde hay amplio margen de mejora para que todas las comarcas se suban al carro del turismo que fija población", ha declarado el responsable de la consejería de Medio Ambiente y Turismo. 

Falta mano de obra

Una de las mesas redondas desarrolladas esta mañana ha versado sobre la ordenación turística, la formación y la disponibilidad de recursos humanos. Se ha hablado de las dificultades de contratación en el sector. Los estudios revelan que las mayores carencias se dan en las ocupaciones turísticas relacionadas con la formación profesional (cocineros, ayudantes de cocina, camareros, recepcionistas de hotel, y en parte, actividades deportivas y de ocio). 

Para trabajar en la resolución de este problema el 'hub' propone una serie de acción que pasan por la sensibilización sobre el conocimiento del sector en colegios e institutos, la implantación territorial de las especialidades de FP y certificados de profesionalidad, un plan formativo específico con una participación activa de los sectores y la posibilidad de un programa destinado a mayores de 45 años; y otro de vivienda para trabajadores temporales.

23 entidades públicas y privadas

El 'hub' turístico de la provincia de Huesca fue impulsado en 2022 por la Diputación de Huesca y la Cámara de Comercio y está integrado por 23 entidades públicas y privadas, entre las que está la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, las Comarcas, la Universidad de Zaragoza o las asociaciones turísticas de los distintos subsectores.

Partió de una idea del anterior gobierno de la Diputación y el actual ha dicho que retoma el trabajo para seguir adelante porque "el turismo es uno de los pilares del desarrollo del territorio", en palabras de Ricardo Oliván. Este proyecto, ha aclarado, surgió después del "palo que supuso la pandemia, e ir mucho más allá, intentando describir una hoja de ruta que permita al sector no solo recuperarse de la crisis sino consolidarse y proyectarse hacia el futuro". 

Un grupo de expertos ha realizado cuatro informes a partir del análisis de los datos económicos o de encuentros con Aramón, la Universidad (el máster en Dirección y Planificación del Turismo del campus oscense) y las asociaciones de agencias de viaje, empresas de turismo activo, turismo verde y Hostelería. 

Se ha llegado a 40 propuestas de actuación, algunas de las cuales requieren trabajo interno y otras colaboración financiera. "No queremos que sea un trabajo que se queda en la estantería para llenarse de polvo porque detrás hay mucho esfuerzo y muchas expectativas". 

Entre las propuestas hay algunas relacionadas con la normativa, para flexibilizarla y dar respuesta a las inquietudes de los empresarios; o la mejora del análisis de datos. "Uno de los problemas es que no hay datos suficientes en el turismo, en la búsqueda de indicadores de calidad. Hablamos de calidad y no la medidos para compararnos con otros destinos", ha comentado el vicepresidente de la Diputación. 

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