El PP elimina las subvenciones de Memoria Histórica en la Diputación de Huesca

El PSOE denuncia el "sesgo ideológico" de los presupuestos del 2024 y que la única residencia subvencionada sea la de la ciudad del presidente de la Diputación, 

Antonio Biescas (Izquierda) y Fernando Sánchez, en la presentación de las enmiendas.
Antonio Biescas (Izquierda) y Fernando Sánchez, en la presentación de las enmiendas.
Heraldo

El PSOE ha denunciado el "sesgo ideológico" aplicado por el PP en la Diputación de Huesca en determinadas partidas del borrador de presupuesto para el 2024, de donde por ejemplo han desaparecido las subvenciones destinadas a la Memoria Histórica. Los socialistas han presentado hoy 37 enmiendas, por un montante de 4 millones de euros.  

El diputado Fernando Sánchez, que en el anterior mandato fue responsable de Hacienda, ha reconocido que el primer presupuesto presentado por el nuevo equipo de gobierno del PP será el más alto de la historia, 95 millones de euros, pero eso es debido "al aumento del dinero destinado por el Gobierno central para gastar en la provincia". 

Se incorporan los fondos europeos y las subvenciones del 2% cultural del Ministerio de Transportes y aumenta la participación en los ingresos del Estado (las transferencias corrientes superan los 73,5 millones). Sánchez también se ha felicitado por la continuidad en planes diseñados por el PSOE, como el de obras o el de viviendas, así como los festivales musicales del verano.

Por contra, Sánchez, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del grupo socialista, Antonio Biescas, ha criticado la eliminación de algunas partidas, que el PSOE pretende recuperar por la vía de las enmiendas. Entre ellas, las tres destinadas en 2023 a la Memoria Histórica (66.000 euros), para subvenciones a ayuntamientos, particulares y entidades, una cantidad pequeña pero que los socialistas consideran "significativa". "Parecía que lo de acabar con la memoria histórica tenía que ver con los pactos autonómicos de PP y Vox pero aquí no está Vox", ha declarado Sánchez. El PSOE propone retomarlas "porque son para todos, no para un bando u otro".  

No es el único "sesgo ideológico" que ve el PSOE en las cuentas del 2024. Denuncia también la reducción de un 17% en servicios sociales. El PSOE plantea aumentar esta partida en un 24%, incluyendo, entre otras acciones, un plan de concertación de residencias públicas dotado con 500.000 euros susceptible de aumentar si hubiera remanentes disponibles; o la recuperación del plan de soledad no deseada. 

Los dos diputados han denunciado asimismo que en los presupuestos solo aparece una ayuda para la residencia de Monzón (municipio del que es alcalde el presidente de la Diputación, Isaac Claver) mientras se han eliminado otras. "Claro que hay que financiar la residencia de Monzón pero también otras que también tienen  dificultades. No entendemos que se quite la partida de Sariñena y por eso planteamos un plan de concertación para que todas las residencias puedan optar a esa financiación", ha dicho Antonio Biescas.    

Esta semana, el Ayuntamiento de Sariñena mostró su malestar por la supresión de la partida económica que en los últimos años destinaba a su residencia municipal de mayores. Desde el consistorio monegrino, gobernado por PSOE-CHA, ya advertían que la institución provincial sí mantiene la de ayuntamientos del PP, como la residencia Riosol de Monzón.

También se quiere recuperar el convenio con la FAM para el plan de senderos, que ha desaparecido, por la importancia del turismo y la montaña en la provincia, y las partidas para equipamiento informático. "Los ayuntamientos grandes no tienen problemas para comprar ordenadores, pero los pueblos pequeños sí", ha señalado Fernando Sánchez. Igualmente hay algunas para accesos y carreteras. Se ha mencionado en concreto el acondicionamiento del acceso al Pico del Águila, por 300.000 euros. 

El PSOE ha presentado un total de 37 enmiendas, por casi 4 millones de euros. "Queremos dialogar y negociar y tener un trato cordial con quien tiene la mayoría absoluta, que es el PP. Son todas muy realizables", ha comentado el portavoz del grupo. 

Antonio Biescas ha aprovechado para hacer balance de los cinco meses en la DPH, un tiempo en el que ha habido "poca transparencia y poco trabajo". "Que se dejen de fotografías, reels e historias en las redes sociales y que convoquen las comisiones informativas y se pongan a trabajar de verdad, codo a codo con el grupo político de la oposición, con las 10 comarcas y con los 202 ayuntamientos, y no solo con unos pocos. Hay que atender a todos en igualdad de condiciones". Y ha recordado que el PSOE tiene 12 diputados, solo lo separa uno de la mayoría absoluta del PP, y 101 alcaldes.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión