La Diputación de Huesca cierra el presupuesto más alto de su historia

El nuevo equipo de gobierno del PP presenta unas cuentas para el 2024 de 95 millones de euros, el 42,5% en inversiones. 

Celsa Rufas e Isaac Claver, con la memoria USB que contiene la información económica.
Celsa Rufas e Isaac Claver, con la memoria USB que contiene la información económica.
Diputación de Huesca

El Partido Popular, que gobierna desde julio la Diputación de Huesca después de 24 años de mandatos consecutivos del PSOE, ha cerrado un presupuesto de 95 millones de euros para el 2024, el más alto en la historia de la institución, con un crecimiento del 5,5%. El capítulo de inversiones pasará de los 37 millones de este año a los 40 del próximo ejercicio, destacando las partidas destinadas a mejorar los parques de bomberos de la provincia o a continuar la restauración del monasterio de la Cartuja de las Fuentes.

El presidente, Isaac Claver, ha presentado las cuentas este lunes. Se han confeccionado, ha dicho, tras un proceso de "escucha activa" de los alcaldes y del tejido asociativo. El incremento se debe a la incorporación de fondos europeos y futuras subvenciones como el 2% cultural del Ministerio de Transportes pero sobre todo a la mayor participación en los ingresos del Estado (las transferencias corrientes superan los 73,5 millones). Asimismo ha destacado la "buena gestión" con las entidades financieras para multiplicar "por 20" la rentabilidad del dinero ahorrado. Los intereses pasan de proporcionar 12.000 euros a 250.000. 

Claver ha hecho hincapié en que el anterior gobierno socialista gastó buena parte de esos ahorros, el remanente de tesorería. En 2019 había 51 millones y desde que en 2021 el Gobierno central flexibilizó el techo de gasto, se han gastado 40, por lo que ahora solo se dispone de 11. "Dada la incertidumbre política no sabemos si se flexibilizarán las reglas fiscales y cuánto de ese dinero podremos incorporar al presupuesto", ha declarado Claver, quien ha estado acompañado en la presentación por la vicepresidenta y responsable del área de Hacienda, Celsa Rufas. 

De los 95 millones, el 40% se va a gastos corrientes y de personal, es decir, a mantener la estructura de la Diputación; y el resto, a inversiones. De estas, el presidente ha destacado un plan de mejora de las escuelas rurales (un millón junto a la DGA); o el programa de esquí escolar, donde además de las subvenciones a las familias se negocia con las estaciones de esquí y los alojamientos una rebaja del precio. 

Mantener el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) cuesta 14 millones de euros, pero además habrá inversiones por valor de 2,8 para reforzarlo. Se está trabajando en el mapa de nuevos parques, ya que está pendiente la construcción de uno entre Jaca y Sabiñánigo y otro entre Monzón y Barbastro. "Estamos trabajando para mejorar la eficiencia en los tiempos de reacción", ha comentado el presidente, que deja para más adelante la decisión sobre dónde irán las nuevas bases. 

Y a la sociedad de promoción turística (Prodesa) se destinan 1,4 millones. El presidente ha anunciado asimismo un plan de relevo generacional "para que negocios tradicionales tengan continuidad en el medio rural", sin concretar aún las acciones.   

Celsa Rufas ha especificado otras partidas importantes dirigidas al plan de vivienda (600.000 euros), la mejora de carreteras locales y provinciales (12 millones) o la rehabilitación de la Cartuja de las Fuentes (2 millones). De la cantidad destinada a este monasterio, 900.000 euros proceden del 2% Cultural del Ministerio de Transportes. Según ha explicado la vicepresidenta, se va a redactar un plan director que marque una hoja de ruta con las prioridades, "porque hasta ahora se han invertido 4 millones sin un plan estructural". 

El nuevo equipo de gobierno ha dejado clara su apuesta por los festivales culturales que organiza la Diputación, como Pirineos Sur o el Sonna. También por la inversión en el campus, con una partida de 380.000 euros para redactar el proyecto de la reforma de la Residencia de Niños, que permitirá ampliar los espacios universitarios. Claver confía en poder iniciar las obras a finales de año. 

La previsión es que los presupuestos queden aprobados en pleno en la última semana de este mes de noviembre.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión