La Diputación de Huesca se compromete, sin fecha, a mejorar la conexión de los valles de Chistau y Benasque

El pleno de la corporación constató la polarización en torno a temas como la amnistía, las declaraciones del expresidente Torras o la escuela de Caneto.

Un camión atascado este viernes en la pista que va de Plan a Chía.
Un camión atascado este viernes en la pista que va de Plan a Chía.
Heraldo

La Diputación Provincial de Huesca se ha comprometido a mejorar la comunicación entre los valles de Chistau y Benasque, lo que de hecho supondría una conexión directa entre las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. La obra consistiría en el asfaltado de la actual pista forestal entre Plan y Chía, un recorrido de 24 kilómetros que acaba de cumplir 50 años y que sube a 2.000 metros de altitud, cada vez más frecuentada por el auge turístico de estos territorios. 

La corporación provincial, con el respaldo de los 25 disputados (13 del PP y 12 del PSOE), ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución de los socialistas para solicitar a la Diputación y al Gobierno de Aragón el asfaltado de la pista. El PSOE ha aceptado una enmienda del PP para que en lugar de marcar como plazo este mandato se cambie la redacción por "en el menor plazo posible", teniendo en cuenta los condicionantes técnicos de una obra de esta envergadura. 

Ha sido el único acuerdo entre ambos grupos en un pleno que ha reflejado la polarización política en torno a temas como la amnistía, las declaraciones del expresidente de la Generalitat Quim Torra sobre los límites del Aragón Oriental e incluso la escuela de Caneto. 

La conexión Chía-Plan Sería la pista asfaltada a mayor altitud del Pirineo, lo que según los promotores de la moción, el grupo socialista, ofrece muchas opciones para la comunicación de los dos valles, el uso por parte de los ganaderos, "y también a nivel turístico por su belleza paisajística". 

Por otra parte, sería la opción más segura para la salida de los vecinos del valle de Chistau cuando empiecen las obras de mejora de los túneles de Plan. "Tras la experiencia de los últimos años en la N-260 con el congosto del Ventamillo, se hace necesaria una alternativa", ha manifestado el diputado del PSOE Joaquín Monesma. Además, la vía alternativa de 12 km barajada hasta ahora por la DGA mientras duren las obras de los túneles, que consistiría en unir la rotonda de Saravillo con las localidades de Serveto, Sin y Gistaín plantea muchos problemas por la inestabilidad de las laderas. 

Una valoración realizada por los técnicos de la Diputación estima en 4 millones el coste del asfaltado de la pista Plan-Chía, que supondría la unión de la A-138 (Barbastro-Bielsa) con la A-139 (Castejón de Sos-Benasque).

El diputado del PP Álvaro Bescós, responsable del área de Infraestructuras, ha comentado que el estudio encargado por el Gobierno de Aragón barajó tres alternativas, con un coste de 19, 22 y 30 millones de euros, para construir una carretera convencional, "pero no son viables ni económica ni medioambientalmente", al atravesar una zona LIC. "En colaboración con la DGA estamos por la labor de llevar adelante la mejora", ha precisado, que consistiría en el asfaltado, sin ensanchar la vía. 

Choque por la escuela de Caneto

Este ha sido hoy el único acuerdo en el debate de las mociones del pleno de la Diputación. PP y PSOE han expresado sus diferencias en otra de las propuestas socialistas, la relativa a la escuela de Caneto. Los populares se han alineado con la postura del Gobierno de Aragón y han rechazado exigirle que mantenga abierta la escuela. 

El socialista Enrique Pueyo ha sido el encargado de defender la moción hablando de que el cierre "fulminante" de Caneto, sin comunicarlo previamente a los padres, contrasta con el proceso seguido en el colegio María Zambrano de Zaragoza, cuya seguridad puso en duda el Colegio de Geógrafos. Ha advertido de que el traslado de los 21 niños al colegio de La Fueva supone un riesgo. "Es un viaje de casi una hora, por el puerto de montaña de Troncedo y plantea más dificultades por la seguridad que permanecer en Caneto". 

La réplica ha llegado del portavoz del PP, Fernando Torres. "Apoyo a la escuela rural, sí, pero no así", ha contestado, recordando los "demoledores" informes que según la consejera de Educación recomendaron el cierre. "La situación no se podía mantener", ha asegurando mencionando el estado de las vigas o la presencia de una estufa de leña en el aula. 

El PSOE no vota la moción sobre Quim Torra

El PP también ha echado a atrás una moción del PSOE sobre la falta de auxiliares del educación especial. Pero el momento más tenso ha llegado con el debate de la propuesta del PP para rechazar las declaraciones del expresidente de la Generalitat Quim Torra, sobre la modificación de los límites territoriales. Torra avaló la teoría de un historiador nacido en Fraga que pretende anexionar el Aragón oriental a Cataluña ampliando los límites de la comunidad vecina hasta el río Cinca. 

El PSOE no se pronunció ni a favor, ni en contra ni se abstuvo, directamente se negó a votar una moción que, a juicio de su portavoz, Antonio Biescas, "entra en el juego de unas declaraciones radicales de alguien que ya no tiene ninguna representación". Pero la alcaldesa de Zaidín, la diputada María José Vicente, se ha mostrado partidaria de combatir con toda la fuerza lo que entiende como una expresión del "pancatalanismo". 

Los alcaldes de las cabeceras comarcales de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca ya escenificaron, a orillas del río Cinca, el "hartazgo" de la zona oriental de Huesca con las maniobras del "independentismo radical y okupa de Junts", al intentar apropiarse de media provincia altoaragonesa, un encuentro al que asistieron Isaac Claver, alcalde de Monzón y presidente de la Diputación Provincial; Patricia Rivera, alcaldesa de Binéfar; Sandra González, alcaldesa de Tamarite de Litera; e Ignacio Gramún, alcalde de Fraga.

A este encuentro se ha referido el PSOE para afear al presidente provincial que “intente, a través de la DPH, visibilizar acciones políticas del Partido Popular”, poniendo como ejemplo la reunión de alcaldes de la zona oriental, que se trasladó a la prensa a través del gabinete de comunicación de la institución.

Sin acuerdo sobre la amnistía

Las diferencias se han vuelto a evidenciar con una enmienda sobre la ley de amnistía. El PSOE solo ha apoyado los puntos de la moción del PP relativos a la defensa de la Constitución, pero ha votado en contra del rechazo "a cualquier ley de amnistía".  

Biescas ha afeado que el equipo de gobierno no haya aceptado una enmienda. “Se les llena la boca hablando de igualdad, pero no han rechazado los privilegios que rompan la igualdad y la solidaridad entre Comunidades Autónomas, entre las grandes ciudades, cabeceras comarcales y pequeños pueblos, así como rechazar todo lo que sea contrario a la igualdad de oportunidades de todas personas y colectivos sociales”.

Por su parte, el PP ha mostrado su “decepción y censura” ante lo que consideran un acto de servilismo de los diputados socialistas al negarse a apoyar la moción contra la amnistía. El ponente de la propuesta, Ricardo Oliván, ha destacado la “tristeza” que le producía "el viraje del PSOE, que está abandonando espacios de consenso que han sido tradicionales en la DPH y los pequeños ayuntamientos por una obcecación de su jefe”, en referencia a Pedro Sánchez.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión