El expresidente Quim Torra avala la tesis que busca anexionar el Aragón oriental a Cataluña

Recoge en su blog un artículo del historiador fragatino Francesc Ricart, coincidiendo con la efeméride de la conquista de Fraga, que sitúa el límite entre las dos comunidades en el río Cinca.

Quim Torra interviene durante el homenaje al músico Pau Casals a los 50 años de su muerte.
Foto de archivo de Quim Torra durante un homenaje al músico Pau Casals.
E. P.

El expresidente de la Generalitat de Calatuña, Quim Torra, inhabilitado por sendos delitos de desobediencia al negarse a retirar una pancarta a favor de los presos del procés y unos lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalitat durante los comicios generales de 2019, avala la teoría que pretende anexionar el Aragón oriental a Cataluña ampliando los límites de la comunidad vecina hasta el río Cinca. Este cruza localidades como FragaMonzón o Aínsa, por lo que se anexionarían gran parte de la zona oriental de la provincia de Huesca. 

En su blog personal, Torra publica un artículo para dar una particular visión de la historia de la 'Franja' a raíz de la efeméride del 24 de octubre de 1149, día en el que Lérida, Fraga y Mequinenza se incorporaron a los dominios del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV tras su conquista sobre los musulmanes. 

A raíz de ello, Torra invitó al historiador Francesc Ricart (Fraga, 1950), coordinador del Casal Jaume I de la Franja, a que exponga su teoría para explicar "si somos suficientemente conscientes de la historia de la Franja de Ponent", indicó el expresidente catalán en su cuenta de X. 

Así, Ricart asegura que "ni en Fraga ni en ninguno de los pueblos de las comarcas de la Franja hay mucha conciencia de su historia" y señala que "la 'historia' ha sido un componente que se ha utilizado desde Aragón para vaciar de catalanidad nuestras comarcas a base de engordarlas de un aragonesismo a menudo folclórico y siempre anticatalanista".

Este historiador afirma que existe "constancia documental" de que el límite de Cataluña estaba situado en el río Cinca y recuerda la presencia "permanente y relevante" de la lengua catalana en esa zona. "Los aragoneses 'se acogen' al peso histórico de la adopción de los fueros de Aragón por parte de Fraga a principios del siglo XIV. En cualquier caso, como explica J.B. Xuriguera: la indeterminación de los límites de Catalunya y Aragó es uno de los "grandes errores de la Historia de Catalunya"", apunta.

Francesc Ricart considera que "la evidencia de la catalanidad que representa la lengua y la realidad de las relaciones socioeconómicas y religiosas con el Principado a lo largo del tiempo -Lérida en el caso del BajoCinca y la Litera, y Tortosa para el Matarraña- deberían haber decantado las nuestras comarcas hacia el lado natural de Cataluña. En cambio, contra tanta evidencia nos encontramos con la realidad terca -y de lo más irracional- de unas tierras que viven de espaldas a Cataluña y abrazan el aragonesismo y el españolismo más primarios y excluyentes".

Para este fragatino, "la historia, hasta llegar a los tiempos actuales, siempre ha ido contra la catalanidad de las comarcas de la Franja: la división provincial española de 1833 petrificó nuestras comarcas en las tres provincias aragonesas". Y recuerda también que a partir de 1995 se inició el proceso de segregación de las parroquias de las diócesis catalanas, "que acabará con el episodio abominable del expolio de las obras de arte procedente de las parroquias de la Franja en el monasterio de Sijena, dos meses después del referéndum del 1-O de 2017", subraya, sin hacer ninguna mención a que el traslado de estas piezas fue ordenado por la Justicia tras fallar a favor de los interioreses de Aragón

A su jucio, desde el procés, ha habido “movimientos” económicos "en forma de desplazamientos de empresas catalanas hacia la Franja, como ahora el caso de las empresas instaladas en el polígono industrial de Fraga: otro frente socavado por la presión aragonesoespañola alienadora de la catalanidad".

Y concluye manifestando que "solo nos queda la lengua, en la Franja de Ponent, el gran elemento que nos identifica desde Fraga hasta Maón. ¿Por mucho tiempo?".

Esta se suma a una larga lista de teorías procedentes de Cataluña que tienen como objetivo apropiarse del Aragón Oriental. En 2015, por ejemplo, la Plataforma No Hablemos Catalán (PNHC) denunció que la Generalitat había financiado un libro que defendía esta tesis: ‘La Franja de Ponent: aspectes històrics i jurídics’.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha criticado duramente estas manifestaciones, que ha definido como "detestables tergiversaciones de la Historia y delirios imperialistas del independentismo más radical". Y ha dejado claro que "nos van a tener siempre enfrente, defendiendo la convivencia entre Comunidades Autónomas desde el respeto y la igualdad, dentro del marco constitucional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión