Multitudinario inicio de las jornadas ‘Jaca, Reino y Leyenda’, con el protagonismo del rey Sancho Ramírez

El objetivo es poner en valor la importancia de Jaca en el nacimiento del Reino de Aragón y atraer visitantes en unas fechas de afluencia más baja.

Fotos del inicio de las jornadas ‘Jaca, Reino y Leyenda’.
Fotos del inicio de las jornadas ‘Jaca, Reino y Leyenda’.
L. Zamboraín

La nueva propuesta turística de la capital jacetana, ‘Jaca, Reino y Leyenda’, había generado mucha expectación y ha arrancado este viernes con muchísimo ambiente en las calles. La antigua capital del Reino de Aragón se ha engalanado para reivindicar su importancia en esta época en la que tanto protagonismo tuvo. Los actos, las recreaciones y los desfiles históricos se han pensado y organizado teniendo en cuenta un gran rigor histórico, para el que se ha contado con expertos de la talla del historiador Domingo Buesa, la directora del Museo Diocesano Belén Luque, el presidente de la asociación Sancho Ramírez Juan Carlos Moreno o el que fue guarda del monasterio de San Juan de la Peña durante 36 años, José Luis Solano.

Un gran Santo Grial, cedido por la asociación valenciana Mediterránea para la Unesco a la asociación cultural Huesca Cuna de San Lorenzo, colocado en el centro del claustro del monasterio viejo, ha presidido el acto institucional que se celebraba por la mañana. Se repasaba la historia del nacimiento del Reino de Aragón y de la presencia del Santo Grial en el territorio, y finalizaba con la recreación del santo cáliz.

Ya por la tarde, el pregón inauguraba el mercado medieval, que en esta ocasión cambia de fechas -se celebraba tradicionalmente a finales de agosto- y se incluye en estas jornadas, para dinamizar este fin de semana de septiembre y atraer turismo en una época en la que no hay tanta afluencia turística. Además se celebraba un desfile del séquito de Sancho Ramírez, protagonista de estas jornadas, por las calles de Jaca hasta la catedral, con mucho público en las calles. Y una vez en la lonja de la catedral, el rey encarnado por el acto Toño L´Hotellerie realizaba un monólogo sobre la construcción del templo. Igualmente Domingo Buesa ofrecía una charla sobre Jaca y el nacimiento de un reino, y leía el Fuero de Jaca.

El público ha acogido esta nueva propuesta muy bien, y así lo demostraba abarrotando los primeros actos de las jornadas. “Siempre hemos venido al mercado medieval, y este año al cambiar la idea e incluir nuevas cosas tampoco hemos querido faltar, y de momento nos está gustando”, señalaba Rubén González, de Zaragoza. “Es una idea buena y diferente a lo que estábamos acostumbrados”, subrayaba Mari Carmen Rey, de Pamplona.

Son unas jornadas que nacen con el objetivo de perdurar en el tiempo y seguir creciendo, tal y como apuntan desde las concejalías de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Jaca. Y tras esta primera jornada, se han mostrado “muy satisfechos” por la respuesta de la gente.

Las actividades continúan este sábado destacando la charla de la periodista Ana Segura sobre ‘La mujer en la época medieval’ a las 11.00 en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. Una hora más tarde se desarrollará la representación teatral ‘Doña Sancha Infanta y Condesa’, en la entrada al convento de las Benitas. También hay visitas teatralizadas a cargo del cantero Guzmán Ramírez y a las 22.30 comenzará un pasacalles pirotécnico, que finalizará con el espectáculo piromusical ‘Aurum’, a las 23.30 en los glacis de la Ciudadela. Además de estas actividades, el programa incluye muchas más incluidas en el mercado medieval que tendrán lugar durante todo el fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión