Alcolea de Cinca y Santalecina denuncian la reducción de facultativos en sus consultorios médicos

La situación se debe que el nuevo ejecutivo de Aragón ha nombrado como altos directivos del área del Salud a profesionales que trabajan en el centro de salud de Albalate de Cinca del que dependen estos consultorios.

Consultorio de Alcolea de Cinca.
Consultorio de Alcolea de Cinca.
JLP

Los ayuntamientos de Alcolea de Cinca y Santalecina (perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca) no contaron la semana pasada con servicio de consultas en sus respectivos consultorios médicos. La situación, que sigue persistiendo, se debe que el nuevo ejecutivo de Aragón ha nombrado como altos directivos del área del Salud a profesionales que trabajan en el centro de salud de Albalate de Cinca del que dependen estos consultorios.

El cierre de consultas por falta de facultativos se está produciendo en otras localidades, como en el caso de la vecina de comarca del Somontano, si bien por un motivo distinto. En Salas Altas y Salas Bajas los alcaldes han iniciado una recogida de firmas entre los usuarios ante lo que entienden un ataque al medio rural dada la reducción del 50%de las consultas. En este caso, el Salud informó que la restructuración de horarios fue propuesta por el centro de salud de Barbastro y aprobada por el anterior ejecutivo para cumplir con el real decreto de 1995 que equipara las horas de consulta médica con el número de habitantes de cada población. Fuentes del Salud indicaron que no hay merma si no adecuación a este reglamento e insisten que la medida, aunque se cumple ahora por sorpresa, ya fue aprobada por el Salud en el pasado mandato.

La alcaldesa socialista de Alcolea de Cinca y diputada nacional, Begoña Nasarre, criitca que el nuevo Gobierno de Aragón, “que preside Jorge Azcón, prima el nombramiento de altos cargos frente a la atención sanitaria de nuestros vecinos”. “Les felicitamos por sus nombramientos, pero no se puede jugar con la seguridad sanitaria de nuestros vecinos”, afirma.

Por su parte, Elisa Sancho, primera edil de San Miguel de Cinca, asegura que “de nuevo, es el medio rural el que sale perjudicado por las políticas del ejecutivo autonómico de PP y Vox. Se les llena la boca hablando de igualdad y de medio rural, pero lo primero que han hecho es reducir servicios y atención a sus habitantes”.

Ambas han mostrado su deseo de que el Gobierno de Aragón reestructure el personal del centro de salud de Albalate de Cinca lo antes posible incorporando nuevos facultativos para evitar la supresión de la consulta en Santalecina y la reducción de horarios en Alcolea de Cinca.

El Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud han asegurado que están realizando las gestiones oportunas para resolver cuando antes las dos vacantes de facultativos de Medicina de Familia y Comunitaria generadas en el centro de salud de Albalate de Cinca, a causa de los nombramientos de quienes ocupaban esas plazas para puestos de dirección del Salud, "poniendo estos últimos al servicio del desempeño de sus nuevas funciones y de los aragoneses su conocimiento de la actividad asistencial y del mundo rural".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión