Los ayuntamientos de Salas Altas y Salas Bajas se movilizan ante la reducción a la mitad del horario de sus consultas

Este nuevo horario deja a los municipios con tres y dos días de consulta, respectivamente, de los cinco que disfrutaban hasta ahora.

Foto del consultorio de Salas Bajas.
Foto del consultorio de Salas Bajas.
José Luis Pano

Los horarios de las consultas médicas en los municipios de Salas Altas y Salas Bajas se han reducido a la mitad a comienzos de septiembre por sorpresa. Este nuevo horario deja a Salas Bajas con sólo dos días de Consulta médica abierta (anteriormente tenían cinco) y a Salas Altas con tres días de Consulta médica de los cinco que disfrutaban hasta ahora. 

Los ediles municipales recibieron en sus ayuntamientos una carta del Servicio Aragonés de Salud en la que se les ponía en conocimiento de que “con el fin de reordenar la asistencia sanitaria de la zona y debido a las variaciones de la población, se va a regular la asignación de consultas”. Los alcaldes de Salas Bajas, Jorge Gracia, y Salas Altas, Isabel Lisa, aseguran que recibieron la carta días después de la aplicación de esta drástica medida que se entiende como un duro golpe a los ya de por sí escasos servicios del medio rural.

Ambos ediles muestran su “estupor y enfado ante el atropello sanitario con supresión de días de consulta médica porque no se puede ni se debe tolerar”, un sentimiento compartido por los vecinos que se enteraron de la reducción al 50% por un cartel que la doctora colgó en la puerta del consultorio.

“Recibimos la carta días después de aplicar este nuevo horario. Y, después de leerla aún entendemos menos la decisión que han adoptado respecto a nuestras poblaciones ya que en ninguna hemos perdido población, es más, se ha aumentado ligeramente”, comentan los alcaldes.

Con esta decisión, Salas Bajas se queda sin atención médica desde el jueves a las 10.30 hasta el martes de la siguiente semana a las 11.45, prácticamente cinco días. Y en Salas Altas la medida “nos deja desamparados de asistencia sanitaria una buena parte de la semana. Era una asistencia que teníamos todos los días y que hacía más atractivo nuestro pueblo ante los jóvenes para instalarse en nuestro municipio. Si en vez de mantener los servicios que teníamos y conseguir algunos más vamos eliminándolos, está claro que el medio rural seguirá perdiendo población frente a las ciudades”, afirma Lisa. Por su parte, Gracia asegura que como alcalde “voy a hacer todo lo que esté en mis manos para no retroceder ni en éste ni en ninguno de los servicios básicos que habíamos conseguido hasta ahora”.

Recogida de firmas

La primera medida pasa por una recogida de firmas en ambos municipios y en otros pueblos “que hayan sufrido esta discriminación y las llevaremos a los responsables del Servicio Aragonés de Salud para que se den cuenta de que el medio rural existe y que en él vivimos personas con ganas de quedarnos”.

“Pensábamos que era un derecho que ya teníamos adquirido para siempre pero con esta actitud está claro que no podemos bajar la guardia ni en materia sanitaria ni en ningún otro ámbito. Y tampoco nos vamos a callar ni quedar quietos viendo como atropellan nuestros derechos y los de nuestros vecinos, sobre todo los de las personas mayores”, subrayan.

Además, destacan los alcaldes, que esta decisión es “más injusta e incomprensible, si cabe, ya que ninguna de las dos poblaciones ha perdido población en los últimos años. Estamos haciendo muchísimos esfuerzos desde los Ayuntamientos para mantener atractivas nuestras poblaciones y el resultado es que, poco a poco, lo estamos consiguiendo”.

Estos cambios estaban previstos por una modificación en el reglamento interno del centro de salud de Barbastro, del que dependen esas localidades, y que ha dimensionado la atención en estricto cumplimiento de un real decreto 271/95 del 11 de diciembre de 1995 (BOA 145), que establece la asistencia en consultorios locales, en función de la población que hay que atender.

En este caso, la población de usuarios que consta en el Salud en Salas Bajas es de 123 habitantes y en Salas Altas, de 203. Según el citado real decreto, los núcleos de 101 a 200 habitantes han de tener consulta dos días a la semana y los de 201 a 300, tres días a la semana. De esta forma, se está dando la asistencia, según lo indicado en ese real decreto 271/95.

Este nuevo dimensionamiento garantiza la asistencia sanitaria en todas las localidades, ajustando la atención en consulta a la demanda real. Es necesario recordar que la atención urgente también está garantizada, incluso aunque en el consultorio local no haya personal sanitario. El comentado cambio del reglamento interno se realizó en enero de 2022 y fue aprobado por el gerente del Salud del momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión