La Policía Local de Jaca, con la plantilla casi al completo, se reestructura y asume nuevas competencias

César Ara ha tomado posesión como Subinspector Jefe, después de un año en comisión de servicio en Jaca.

César Ara, tras la toma de posesión como Subinspector Jefe.
César Ara, tras la toma de posesión como Subinspector Jefe.
H. A.

La Policía Local de Jaca ha comenzado una nueva etapa, con una plantilla casi al completo, una nueva estructura en la Jefatura y la asunción de nuevas competencias, como la adhesión al sistema VioGén o la creación de un área de familia. Esto ha tenido lugar el último año, durante el cual ha estado al frente de este cuerpo César Ara, que tras 12 meses en comisión de servicio y un proceso de selección, ha tomado posesión como Subinspector Jefe de la Policía Local de Jaca con su plaza en propiedad.

“Queremos una plantilla profesional y cercana al ciudadano, que asuma competencias que permitan la ley”, ha señalado el alcalde de Jaca, Carlos Serrano. Y que esa plantilla sea para una población no de los 13.000 habitantes empadronados, sino para 50.000, que son las cifras que se alcanzan los fines de semana o temporadas altas. La plantilla la forman en la actualidad 29 agentes, ya que cuatro han cambiado de destino. Pero el objetivo y compromiso del primer edil es que a mediados de 2024 la plantilla esté al completo, con 35 policías. Para ello, se van a iniciar los trámites para cubrir esas 4 plazas, “y como ha habido promoción de oficiales completaremos las cuatro, más una más”, añade.

César Ara, Subinspector Jefe de la Policía Local, llegó hace un año de Huesca a la capital jacetana, en principio en comisión de servicio “para ver cómo era la ciudad, sus peculiaridades, la plantilla y problemas que pudiera haber”, ha explicado. Y en este año ha habido “una evolución muy positiva y buena de la Policía Local en su nuevo proyecto, el nuevo camino que hemos establecido, así como la nueva estructura y organización”.

Se ha producido una “evolución” dentro de la estructura policial, según ha indicado, ya que se ha realizado una división por áreas, dando responsabilidades a los diferentes oficiales de la plantilla. Igualmente, la Policía Local se ha adherido al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Además se ha creado un área especial en el ámbito de la familia. Y este verano se han desarrollado las patrullas rurales en los pueblos del municipio “para dar esa cercanía a los ciudadanos”.

Quedan cuestiones pendientes y en las que ya se está trabajando, como en la reorganización del tráfico en el centro de la ciudad, la regulación de los accesos a la zona peatonal mediante los bolardos inteligentes, para lo que ya existe un borrador de la ordenanza, en breve saldrá en concesión la zona azul de la ciudad de Jaca con el depósito de vehículos y su gestión, y “haremos un estudio de los estacionamientos disuasorios”. Otro tema pendiente es la travesía, por la que pasan “vehículos pesados y de mercancías peligrosas”, y que se solucionará con la construcción de la variante.

Respecto a la seguridad, ha dicho que Jaca “es una de las ciudades más seguras, si no la más segura de Aragón y una de las seguras de España”. La delincuencia “es mínima” porque la colaboración es muy estrecha con la Policía Nacional y “nos coordinamos muy bien”. El verano en Jaca ha sido relativamente tranquilo, con pequeñas incidencias nada reseñables para destacar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión